Marlaska nombra a David Blanes como sustituto de Pérez de los Cobos
El ministro del Interior designa al teniente coronel nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid
El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que el teniente coronel David Blanes será el sustituto en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil del coronel Diego Pérez de los Cobos, destituido por el ministro Fernando Grande-Marlaska la semana pasada por la polémica del informe de las marchas del 8-M.
El cese de Pérez de los Cobos se debió a una «pérdida de confianza», según argumentó Marlaska tras anunciar la destitución del coronel. No obstante, este mismo martes trascendió el contenido del informe de la directora del cuerpo, María Gámez, en el que se reconoce que la expulsión del alto mando se debió a «no informar de investigaciones y actuaciones» en relación con la manifestaciones por el Día de la Mujer transcurridas en Madrid cuando ya se habían detectado casos de coronavirus.
Según informa Moncloa, Blanes era hasta ahora el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria en Madrid. Antes había ejercido en otros destinos como la comandancia de la Benémerita en Álava, la Unidad de Seguridad de la Casa Real y en el gabinete técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.
Blanes acumula un extenso currículum. Graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de Seguridad y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras, además de poseer distintas condecoraciones y reconocimientos por su labor.
Por otra parte, su antecesor hasta hace semana, Pérez de los Cobos, ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos que le ha sido concedida. Marlaska explicó este martes que el cese del coronel solo supuso «precipitar» su relevo, que estaba previsto para los primeros días de este mes. Sin embargo, el informe de Gámez revelado por El Confidencial refleja que el motivo se debió a que el alto mando de la Guardia Civil no informara sobre las manifestaciones.
Marlaska no dimitirá
El ministro del Interior aseguró este martes que no dimitirá. «Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho niguna injerencia. No ha pedido ningún informe ni el acceso al contenido ni ha injerido en la tramitación del mismo», aseguró Marlaska.
El responsable de Interior insistió además en la misma idea que han mantenido tanto él como el resto de dirigentes socialsitas en la última semana: el cese de Pérez de los Cobos se debe a una «reestructuración» del cuerpo y no a motivos políticos. No obstante, los documentos oficiales publicados y la causa abierta que se mantiene en los Juzgados madrileños estrechan el cerco sobre las declaraciones de Marlaska.