Magrudis sabía que la carne estaba contaminada desde febrero
El informe de un laboratorio remitido al juzgado indica que se avisó "en tiempo y forma" a Magrudis de la contaminación de un lote de carne en febrero
El grupo Laboratorios Microal SCL ha remitido al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla un informe que refleja que una muestra de un lote de carne ‘La Mechá’ de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero. Esta nueva información sería determinante para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos y, al menos, siete abortos.
El informe remitido por el laboratorio indica que se avisó «en tiempo y forma» a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria «listeria monocytogenes«, según la información que adelanta Europa Press este viernes.
Hay que recordar que, no fue hasta el 15 de agosto cuando las autoridades sanitarias confirmaron el «crecimiento espectacular» de la bacteria en una muestra de la carne mechada de la marca «La Mechá» y se activó una alerta para paralizar la producción y venta del producto.
En el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis y sus responsables, la magistrada indica que ese informe, que fue aportado el pasado 10 de septiembre, se debe sumar a las diligencias de investigación.
Delito contra la salud pública
El juzgado admitió a trámite la querella de Facua una vez que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones. De este modo, se han iniciado diligencias para esclarecer los hechos y discernir si se cita como investigado a los responsables de Magrudis.
Por su parte, Facua ha indicado que va a aportar documentación para que la investigación abarque también los delitos de aborto y homicidio, sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción de la causa.
De otra parte, la Junta de Andalucía se ha personado este pasado jueves en el juzgado instructor como acusación particular contra la empresa Magrudis, tal como anunció el consejero andaluz de Salud y Familia, Jesús Aguirre, quien criticó que la falta de «autocontrol» de esa empresa obligó a decretar una alerta sanitaria por listeriosis.