Madrid amplía restricciones en cinco barrios a las puertas de Navidad
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso limitará la movilidad de cinco nuevos barrios por el repunte de casos de coronavirus
El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa con su plan establecido para aplicar restricciones de movilidad únicamente en aquellos barrios que registren datos más altos de incidencia epidemiológica. A las puertas de la Navidad, el repunte del coronavirus ha provocado que esta medianoche cinco nuevas áreas básicas de salud incorporen medidas extraordinarias.
En Madrid capital quedarán restringidas las zonas de Andrés Mellado y Sanchinarro, mientras que en Móstoles se aplicarán limitaciones en los barrios de Felipe II y Alcalde Bartolomé González. El mapa de limitaciones lo completa la zona de Getafe Norte. Todas han superado un ritmo de contagios de 400 positivos por cada 100.000 habitantes. Muy por encima del umbral de riesgo extremo.
Los vecinos de estas áreas urbanas afectadas se sumarán a los de La Moraleja (Alcobendas) que todavía no ha logrado reducir el impacto de la segunda oleada de contagios de Covid-19. El barrio madrileño de La Elipa sí que ha reducido notablemente la crisis sanitaria y regresará a la nueva normalidad.
Los habitantes de las seis zonas de salud tendrán prohibido desplazarse a otros puntos de la ciudad, salvo por motivos justificados legalmente como ir al puesto de trabajo, realizar gestiones jurídicas, acudir al hospital o recibir clases en el colegio. Una medida que es muy difícil de controlar por los agentes de la Policía Local.
La Comunidad de Madrid hace excepciones en Navidad
La restricción de la movilidad estará vigente al menos durante la próxima semana, hasta que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid vuelvan a evaluar la incidencia acumulada de cada uno de los lugares. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha establecido excepciones para la celebración de las fiestas.
No se aplicarán restricciones los días 24, 25 ni 31 de diciembre para garantizar la celebración de las comidas familiares de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Tampoco se limitarán los desplazamientos el 1 ni el 6 de enero, lo que garantiza la celebración de festividades como el Día de Reyes.
Más allá de las limitaciones de movilidad, el Gobierno autonómico ha acordado reducir el número de personas que podrán participar en las reuniones sociales de las fiestas desde los diez individuos hasta los seis. Una medida aprobada tras el repunte de casos que ha impedido que la capital se mantenga como la zona de la península con mejor situación epidemiológica.