Los presos del procés reclaman su libertad para ejercer de diputados
Junqueras, Sànchez, Rull, Turull y Romeva esgrimen ahora inmunidad parlamentaria y reclaman al TS un suplicatorio que obligaría a congelar el juicio
Los presos independentistas electos durante el 28-A han pedido al Tribunal Supremo (TS) que descarte su prisión provisional para poder ejercer sus cargos en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Se trata de cinco de los nueve políticos en prisión preventiva por los hechos del 1-O, entre los que se encuentran el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras; su correligionario Raül Romeva y los electos de Junts per Catalunya (JpC) Jordi Sànchez, Jordi Turull i Josep Rull. Tanto estos tres como Junqueras fueron elegidos como diputados para la Cámara Baja, mientras que Romeva fue escogido senador.
Los abogados de los encausados, Jordi Pina y Andreu Van den Eynde, apuntan a la voluntad de su defendidos de acudir con normalidad a las cámaras el próximo 21 de mayo con «todas las garantías» y derechos de los parlamentarios, así como al resto de actuaciones presenciales en las que deban ejercer como diputados. Actualmente, todos ellos se encuentran en prisión preventiva y están siendo juzgados por la organización del referéndum del 1-O por la independencia de Cataluña. Van den Eynde alega en ese sentido que, en base al reglamento del Congreso, los presos deberían recibir la libertad provisional o bajo fianza.
Las defensas piden el suplicatorio para dilatar el juicio
En sendos escritos dirigidos al TS, las defensas de los presos de JpC y de ERC han pedido también que se solicite el suplicatorio de los acusados electos a las Cortes, alegando que una vez sean diputados gozarían de inmunidad y en consecuencia, la cámara a la que pertenezcan tendría que autorizar su imputación y su procesamiento. El suplicatorio obligaría a suspender el juicio mientras se tramita esa petición.
Esta misma semana, el Tribunal Constitucional ha denegado la libertad a Jordi Cuixart, presidente de la asociación cultural Òmnium, y que ni ostenta ningún cargo político ni ha concurrido a las elecciones. Cuixart había solicitado una revisión de la prisión provisional, que el alto tribunal ha confirmado.