Los políticos presos pedirán otra vez la libertad (pero no a Llarena)
Las defensas solicitarán la puesta en libertad de los independentistas en prisión aprovechando la resolución alemana y que ya no será LLarena quien la resolverá
Los abogados de los nueve líderes independentistas en prisión volverán a solicitar la semana que viene la excarcelación de sus defendidos. Pero esta vez, la petición ya no será resuelta por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, que rechazó las anteriores solicitudes, sino la sala de enjuiciamiento del Tribunal Supremo.
Llarena ha cerrado esta semana la instrucción, por lo que a partir de ahora, es la Sala de lo Penal que juzgará el caso quien decidirá sobre el mantenimiento o levantamiento de las medidas cautelares aplicadas sobre el expresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos recluidos en las prisiones de Lledoners y Puig de les Basses.
Las defensas también quieren aprovechar la decisión de la justicia alemana de entregar a Puigdemont solo por el delito de malversación
Las defensas de todos ellos, acusados de rebelión, quieren aprovechar no solo la salida de escena de Llarena, sino también la decisión de la justicia alemana de entregar al expresident Carles Puigdemont solo por el delito de malversación, pero no por el de rebelión. «La decisión debería hacer reflexionar al tribunal y a la fiscalía a la hora de valorar la prisión preventiva con más prudencia de la que se ha valorado en los últimos nueve meses», ha dicho Jordi Pina, abogado de Turull, Rull y Sánchez.
Su colega Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y el resto de presos de ERC, ha abundado en la idea y le ha recomendado a la fiscalía que abogue por levantar la prisión cautelar porque así, ha argumentado, repararía el «desprestigio» que en su opinión sufre el ministerio público por el hecho de mantener la «desproporcionada» situación actual de prisión provisional.
Recursos contra la suspensión
Pina, por otra parte, ya ha presentado recurso contra la suspensión de sus defendidos como diputados, dictada por Llarena, y que también afecta a Puigdemont, Junqueras y Romeva, los abogados de los cuales también está previsto que presenten los correspondientes recursos en breve. La resolución de Llarena, que la mayoría independentista del Parlament aboga por no cumplir, ha sido notificada este mismo viernes a la cámara catalana, que ya ha encargado un informe a sus servicios jurídicos.