Los muertos por Covid-19 se dispararán en otoño, según la OMS
La organización sanitaria avisa que octubre y diciembre va a ser un momento "más duro" por el aumento de fallecidos ante el avance del coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una seria advertencia sobre la evolución de la pandemia: el otoño va a ser «más duro». La organización sanitaria ha avisado del aumento de fallecidos diarios en octubre y en noviembre relacionados con la Covid-19 que se registrará.
Así lo ha manifestado Hans Kluge, director de la OMS para Europa, en una entrevista de la agencia AFP. “Estamos en un momento en que los países no quieren escuchar este tipo de malas noticias, y lo entiendo”, ha añadido el dirigente de la entidad internacional. El responsable de la entidad sanitaria en el Viejo Continente también ha tenido unas palabras para la esperanza: “La pandemia se detendrá en un momento u otro”.
Uno de los países donde el Gobierno trata de aplacar las malas noticias es España. Nuestro país va a la cabeza de Europa en positividad de coronavirus y ha sido el primero en cruzar la frontera del medio millón de infectados desde que comenzó la pandemia. La Covid-19 le ha costado a España su temporada turística y también ha arrojado a los alumnos a una vuelta al cole llena de incertidumbres inédita.
Kluge llama a acostumbrarse a la vacuna
Sobre la vacuna contra la Covid-19, ha dejado entrever las incógnitas que genera un fármaco desarrollado a marchas forzadas: “Ni siquiera sabemos si la vacuna será efectiva en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos recibiendo es que será efectiva para algunos, pero no para otros”.
“El final de esta pandemia será cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con esta pandemia. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”, ha lamentado Kluge. En cuanto al número de casos en Europa, se ha observado una subida especialmente en Francia y España. El viernes se informaron más de 51.000 nuevos casos solo para ese día en los 55 países de la OMS.
La OMS pone fecha a la vacuna: 2022
La OMS se pronunció la semana el mismo día en el que la Universidad de Oxford y Astrazeneca suspendieron los ensayos de la fase III sobre la probable fecha para una vacuna de la Covid-19 que fuera efectiva. La organización sanitaria estimó entonces que alguno de los proyectos en desarrollo estaría disponible para la población antes de 2022.
“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así”, adviertió el pasado miéscoles la jefa de científicos del organismo, Soumya Swaminathan. “Hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución», ha subrayado.
El escenario más optimista que plantea la OMS es la llegada de algunas dosis a mediados de 2021 a algunos países. La prioridad será para los grupos de mayor riesgo ya que no se espera que haya inyecciones suficientes para toda la población de forma masiva.
«Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna», afirmó esta experta. Como mucho, en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.