Los Mossos detienen a la alcaldesa de Berga por negarse a declarar
La justicia investiga a Montse VenturĂłs (CUP) por haber mantenido una bandera independentista en el ayuntamiento durante las Ăşltimas elecciones
Si no iba por la razón, pues que sea por la fuerza. Eso habrá pensado el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Berga, que había citado dos veces a la alcaldesa Montse Venturós (CUP) a declarar por haber mantenido la ‘estelada’ (bandera independentista catalana) en la fachada del ayuntamiento durante las elecciones del 27S y 20D.
A las siete de la mañana, un grupo de policías autonómicos de paisano se presentaron en la casa de Venturós, y tras informarle de su detención, la llevaron directamente al juzgado de la ciudad, sin pasar por la comisaría.
La justicia la investiga por presunto delito electoral, y la había citado el 5 de abril y el 17 de octubre. En ambos casos Venturós dejó plantada al juez, y en la segunda oportunidad, emitió un comunicado en el que dijo que volverá a desobedecer a la justicia, «y sólo declararé a mi pueblo, que es a quien me debo». Y de paso, aprovechó para hacer gala de sentimiento soberanista: «La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría».
Reacciones por la detención
La detención de la alcadesa de Berga agrega más leña al fuego de la polémica independentista. El diputado de la CUP, Benet Salellas, lamentó que la detención se haya producido temprano por la mañana, en el domicilio de Venturós, y no «en el ayuntamiento y a plena luz del día, para que todo el mundo vea lo que pasaba».
Como era de esperar, las principales figuras políticas cercanas al soberanismo expresaron su apoyo a Venturós, como el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien dijo que «la libertad de expresión no es un delito»
El meu suport a @venturosm i als càrrecs electes que pateixen persecució per les seves idees. La llibertat d’expressió no és cap delicte.
— Carles Puigdemont (@KRLS) 4 de noviembre de 2016
La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, criticó la «judicialización de la política» y dijo que los tribunales «no impedirán a los catalanes decidir nuestro futuro».
Tot el suport a Montse Venturós.Ni la judicialització d la política ni els tribunals impediran q els catalans/es decidim el nostre futur. CF
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 4 de noviembre de 2016
La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, coincidió con Forcadell y pidió respeto a la soberanía municipal:
Contra judicialització de la política, en defensa d la llibertat d’expressió i la sobirania municipal: tot el suport a alcaldessa @venturosm
— Ada Colau (@AdaColau) 4 de noviembre de 2016
Una serie de entidades anticapitalistas e independentistas han llamado a realizar una concentración en la plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat, a las 18.30 horas para protestar «contra la detención de políticos catalanes».