Los médicos exigen un protocolo único para toda España contra la Covid
Más de 170.000 profesionales demandan una hoja de ruta coordinada y basada en evidencias científicas para controlar la segunda oleada de contagios
Los médicos no están conformes con la gestión de la pandemia de coronavirus. Este sábado ha tenido lugar la clausura del I Congreso Nacional Covid-19 en la que han participado 171.656 profesionales sanitarios de 55 sociedades científicas y, en este contexto, de forma telemática, han firmado un manifiesto en favor de una respuesta «coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica» ante esta crisis sanitaria.
El manifiesto también reivindica la necesidad de disponer de un protocolo nacional «basado en la mejor evidencia científica disponible en cada momento y necesariamente flexible en función del avance del conocimiento», consensuado por las instituciones y la comunidad científica. Así, apuntan que es necesario «fortalecer y reforzar» los mecanismos de coordinación entre las autonomías y el gobierno central, «sin menoscabo del ejercicio de las competencias sanitarias», aclaran.
«Pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población», afirma el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
«Pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia que se guíen por criterios estrictamente sanitarios»
Los expertos han señalado que el papel de la ciencia debe jugar un papel más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones. Por ello, han reivindicado que se establezcan unos procedimientos entre la comunidad científica y los políticos con el objetivo de «garantizar que las medidas y estrategias adoptadas responden a la mejor evidencia y consenso científico y sanitario».
La comunidad sanitaria exige la colaboración entre partidos e instituciones
En este sentido, a través de este texto los médicos han querido recordar la necesidad de “lealtad y colaboración entre partidos políticos e instituciones. «Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes para alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia», indican.
Aunque no han señalado de forma específica a ninguna comunidad autónoma, sí han hecho referencia a las “acciones y estrategias que han tenido que ser tomadas con carácter de urgencia y con un limitado conocimiento científico y experiencia”. Por ello, solicitan una revisión constante de las mismas basadas en criterios científicos.
“El futuro Centro de Salud Pública ampliará la capacidad de identificar, evaluar, comunicar y responder adecuadamente a las amenazas y riesgos derivados de posibles enfermedades o pandemias», ha asegurado la secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Silvia Calzón.