Los inspectores: el ‘caso Monedero’ encaja »al dedillo» con el fraude fiscal
La organización de Inspectores de Hacienda asegura que la investigación sigue abierta para esclarecer si la declaración complementaria "es veraz"
El presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha recalcado que el caso Monedero sigue abierto a la espera de que se compruebe que la declaración complementaria que ha presentado es «completa y veraz». Sólo si así fuera, el asunto quedaría cerrado.
Monedero ha regularizado, según un comunicado de Podemos, su situación con Hacienda al presentar una declaración complementaria de ingresos sin que «haya existido notificación» de la Agencia Tributaria.
Ahorro fiscal de 32 puntos
El dirigente de Podemos debió tributar en el IRPF y a un tipo del 52% los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos bolivarianos, y no mediante el impuesto de sociedades para pymes, a un tipo del 20%.
El presidente de IHE ha asegurado, basándose en las declaraciones de Monedero, que este caso «encaja al dedillo» con un claro supuesto de uso de persona jurídica con fines de tributación de persona física para pagar menos.
Fraude «evidente»
Pérez Boga subraya que el fraude es evidente cuando se observa que Monedero constituyó la empresa después de hacer esos trabajos.
Asimismo, ha expresado su malestar por el hecho de que el caso del dirigente de Podemos lo conociera el afectado antes de que la Agencia Tributaria le comunicara la apertura del proceso de comprobación.
A su juicio, esto es un «punto negativo» que perjudica a Hacienda al poner sobre aviso al defraudador, «como ocurrió también con Jordi Pujol«. Además, ha afirmado que posiblemente el dirigente de Podemos «fue engañado por asesores fiscales que le aconsejaron mal y le hicieron creer que el ahorro fiscal era legal».
También ha criticado al sindicato de los Técnicos de Hacienda del Estado (Gestha) por avalar en su momento el comportamiento de Monedero al crear una empresa para pagar menos impuestos.