Los hospitalizados y pacientes en UCI se disparan en Cataluña
La velocidad de contagio se mantiene a las puertas de llegar hasta el 1, y el temor al descontrol del virus hace peligrar la desescalada para Navidad
Cataluña sigue a las puertas de que el virus de la Covid-19 pueda descontrolarse. El índice de contagio por coronavirus se ha situado en 0,99, una centésima más que el día anterior. Las hospitalizaciones por coronavirus también han crecido: la consellería de Salud ha notificado un total de 1.590, 75 menos que ayer. Los pacientes de la UCI también están en ascenso, de los 389 de ayer a los 395 de hoy, seis más.
Pero no todo son malas noticias. Según los datos de Salud, bajan los contagios. En las últimas 24 horas ha habido 595 nuevos positivos y desde el inicio de la pandemia se ha sumado un acumulado de 349.000. Este domingo se registraron 901 positivos, mientras que el sábado fueron de 1.359.
También ha bajado el riesgo de rebrote, que sigue a la baja tras las restricciones por la segunda ola de coronavirus del otoño. El número ha bajado ligeramente, al pasar de los 205 puntos del domingo hasta los 200 de este lunes. Pese a eso, las cifras tienen que tomarse con pinzas, dado el contexto por el puente de la Constitución.
Sémper: el plan de Navidad sigue en marcha
En cuanto a los fallecidos como consecuencia de la Covid-19 en Cataluña, el número se ha incrementado hasta los 16.177 decesos. Del total de muertos registrados por la Generalitat, un total de 25 de ellos se han certificado en las últimas 24 horas.
El filo hilo del que penden los datos hace pelegrirar las fiestas, tras la cual la Generalitat espera una tercera ola de contagios. Pese a ello, conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que las «fases son una cosa y que paralelamente se ha trabajado un plan para Navidad, que es independiente y tiene vida propia».
«Prevé que los estudiantes vengan de fuera siempre que tengan aquí la residencia. Pero depende de los datos sanitarios, no hay nada cerrado, tampoco el plan de desescalada, que está vivo en función del índice de reproducción y de los ingresos hospitalarios», ha explicado el conseller a RTVE.
Cataluña congela su desescalada a las puertas de Navidad
Ante los preocupantes datos, la Generalitat publicó en su Diario Oficial que ha congelado la resolución por la que se paraliza hasta el 20 de diciembre la fase 1 de la desescalada en Cataluña como consecuencia de los datos de la pandemia, así como el aforo establecido para ese periodo en todos culturales, de ocio, restauración y tiendas.
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, avisó de que se prevé un incremento de ingresos en Navidad y ha señalado una «probable» tercera ola que llegue en enero. La «tercera ola» de la Covid-19 coincidiría con el inicio de las primeras vacunaciones por la Covid-19.