Los futuros socios de Colau le exigen un liderazgo compartido
Cuatro parlamentarios de Podem compiten para liderar un partido que se plantea ser autónomo respecto a Podemos
Cataluña Sí se Puede, la coalición electoral integrada por Iniciativa, EUiA, Podem y Equo, que consiguió once diputados en las elecciones catalanas de septiembre pasado, están encantadas de contar en un futuro con los llamados Comunes, las huestes de Ada Colau, aunque le advierten que solo aceptarán liderazgos compartidos.
Cuatro meses después de convertirse en alcaldesa, Colau declinó que Barcelona en Comú (BComú), la formación que lidera, formase parte de Cataluña Sí se Puede. No obstante, ahora está dispuesta a que los Comunes se integren en una candidatura conjunta al parlamento catalán.
Los Comunes se lo toman con calma
En declaraciones a Economía Digital, Lluís Rabell, que encabezó Cataluña Sí se Puede el 27-S, defiende una confluencia de formaciones de izquierda, con «liderazgos compartidos», que «huya de hiperliderazgos», aunque se trate del de Ada Colau.
Albano Dante propone negociar sin apriorismos
En un sentido similar, Albano Dante, diputado de Cataluña Sí se Puede y candidato a liderar Podem, la marca catalana de Podemos, recuerda que «todos los actores son importantes, todos aportan». Albano Dante subraya que cuando se negocie la confluencia de izquierdas con Ada Colau, nadie puede encarar este proceso con «apriorismos».
«Ada Colau tiene nuestro reconocimiento, un liderazgo positivo, que se debe aprovechar», pero eso no significa que todo lo decida la alcaldesa y BComú, señala Albano Dante.
Podem está inmerso en la elección de la nueva elección que deberá afrontar la negociación de la confluencia de izquierdas. Su intención es la de afrontar este debate en igualdad de condiciones que el resto de socios, aunque éstos le discutan su peso en Cataluña.
Cuatro candidatos para liderar Podem
De momento, cuatro figuras de Podem han dado un paso al frente para liderar esta formación: dos son diputados en el parlamento catalán, Albano Dante y Jéssica Albiach, y otros dos lo son en las Cortes españolas, el congresista Raimundo Viejo y el senador Óscar Guardingo.
Todos defienden la autonomía de Podem respecto a Podemos, con multitud de matices, si bien esquivan concretar como se relacionarán las dos formaciones. Ahora, Podem es una delegación, aunque toma las decisiones con autonomía. La mayoría son partidarios que se convierta en una personalidad jurídica propia, aunque supeditan esta cuestión a un acuerdo de mayoría.