Los feudos del PSOE arremeten contra la rebaja fiscal del PP en Madrid
Los presidentes autonómicos del PSOE apuntan que la política fiscal que planea el PP de Madrid generará efectos perjudiciales sobre el resto de regiones
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha suscitado críticas entre sus compañeros de profesión tras anunciar «la mayor reducción de impuestos de la historia» de la comunidad.
Según una información que recoge El País, los presidentes autonómicos del PSOE acusan a la madrileña de «competencia desleal» y «dumping fiscal» para atraer a más empresas a la comunidad a costa del mínimo pago de impuestos posible. Madrid es la única comunidad que bonifica al 100% el Impuesto de Patrimonio y ha aprobado varias rebajas del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –una tendencia que comenzó en 2007 con Esperanza Aguirre–.
La rebaja de impuestos que planea la dirigente del PP refuerza la peculiaridad fiscal de la capital –cuyo PIB creció un 3,3% en el segundo semestre y que actualmente es el principal motor económico del país–. El vicesecreatrio de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha apuntado que «Madrid será una buena muestra de lo que quiere Pablo Casado para España, va a ejercer de contrapeso a las políticas de Pedro Sánchez».
Ante estos hechos, desde el PSOE advierten de los efectos perjudiciales que la política fiscal de Madrid puede suponer para el resto de regiones.
Un sistema desequilibrado
La nueva presidenta de Madrid se ha comprometido a rebajar la tarifa autonómica del IRPF en medio punto en todos los tramos de renta. El expresidente regional Ignacio González bajó dos veces el IRPF durante su mandato como presidente autonómico (2012-2015).
En la legislatura pasada la Asamblea de Madrid aprobó la bajada del IRPF y la exención del impuesto de donaciones entre hermanos hasta los 250.000 euros si se destina a un negocio o compra de vivienda.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), incide en que Madrid, a diferencia de otras comunidades, dispone de margen para bajar impuestos porque tienen rentas de clase media-alta y muy altas en su territorio “y por tanto una recaudación elevada”: «Mucha gente del resto de España está fiscalmente dada de alta en Madrid, con lo que supone para la merma de ingresos y sostenibilidad del sistema».
“Madrid es tramposa y desleal con el conjunto de España”, considera Javier Lambán (PSOE). Para el presidente de Aragón, la concentración del aparato del Estado en la capital de España es otro factor determinante que le permite bajar impuestos de forma sistemática. Lambán cree que Madrid “debería ser negativamente discriminada” en el futuro sistema de financiación autonómica.
El presidente de Asturias. Adrián Barbón (PSOE), piensa que la rebaja fiscal “abrupta” de Díaz Ayuso supone un “ataque al espíritu de solidaridad territorial de la Constitución” y se basa en “deteriorar los servicios públicos para luego pedir al Estado más recursos financieros”.