Los diagnósticos de cáncer cayeron un 21% durante la primera ola
La primera oleada de casos de coronavirus desató un colapso sanitario en España que han pagado los pacientes de otras patologías graves. Un estudio ha revelado que los diagnósticos de cáncer se redujeron un 21% entre los meses de marzo y junio, cuando los hospitales estaban sobrecargados por el aluvión de ingresos de Covid-19.
Media docena de asociaciones médicas especializadas en la lucha contra el cáncer han elaborado el informe “Impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos” que pone en evidencia los problemas de gestión durante la pandemia.
En la fase más crítica de la crisis sanitaria del coronavirus, una quinta parte de los pacientes oncológicos no recibió a tiempo la notificación de la enfermedad. Un retraso que puede condicionar el futuro tratamiento para superar el cáncer.
El temor a contagiarse de Covid-19 reduce las consultas médicas
Detrás de estos datos, hay una explicación que apunta al miedo al contagio de la Covid-19 que impidió que muchos ciudadanos acudieran a la consulta, a pesar de tener indicios de sufrir una enfermedad grave.
“Hay decenas de miles de personas que tienen un cáncer y no lo saben”, ha explicado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, según ha publicado Europa Press.
La sobrecarga de trabajo del personal sanitario de los centros de atención primaria o los retrasos que acumulaban las pruebas diagnósticas de los hospitales durante la fase más crítica de la pandemia son otras de las razones que esgrimen los autores del informe.
«Todo esto va a tener un impacto importante porque, antes o después, irán apareciendo estos pacientes y se van a acumular”, ha lamentado el presidente de la Sociedad Española de Oncología, Álvaro Rodríguez-Lescure.
La pandemia merma la realización de citologías y biopsias
La falta de diagnóstico se aprecia en la caída drástica que han sufrido algunas pruebas diagnósticas. Entre los meses de marzo y de junio se realizaron un 57% menos de citologías, un 41% menos de biopsias prácticas. Dos pruebas que se sirven en muchas ocasiones para detectar algunos tipos de cáncer.
“La situación en la que estuvieron los hospitales en los primeros meses de pandemia puede representar un problema muy importante durante los próximos meses”, ha alertado Xavier Matías-Guiu, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
Las consultas presenciales de cáncer cayeron en la pandemia
Los diagnósticos no son la única herramienta que se ha reducido como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, las consultas presenciales de pacientes oncológicos también disminuyeron un 30% durante la primera oleada de casos. Un descenso que los profesionales sanitarios suplieron con un mayor ritmo de revisiones por vía telefónica.
Las asistencias a radioterapia sí que se han mantenido, aunque han obligado a los hospitales a establecer protocolos para facilitar la seguridad y calidad de la atención. “En algunos tumores, como por ejemplo el de próstata, está siendo una alternativa muy eficaz a la cirugía en los momentos en los no se ha podido hacer”, ha remarcado el presidente de Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Jorge Contreras.