Los CDR ocupan Sant Jaume para confrontarse a la manifestación de policías
Decenas de independentistas pernoctan en la plaza de Sant Jaume pese a la prohibición de la Generalitat
Los manifestantes convocados por los CDR, la ANC y la CUP desobedecen las órdenes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y pasan la noche en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para evitar que se celebre una manifestación de policías nacionales y guardias civiles.
El jueves, la Generalitat decidió intervenir para evitar la confrontación de estas dos manifestaciones contrarias, la de los policías y la que convocaron las entidades independentistas para protestar contra los cuerpos policiales del Estado.
Jupasol, la asociación policial que organiza la manifestación, anunció que cambiaría su trayecto para obedecer las indicaciones de Torra, mientras que la ANC le dio la espalda al Govern y se alineó con la CUP y los CDR para llamar a desobedecer y ocupar la plaza.
👉🏻Después de un viaje largo van llegando los primeros autobuses a #29SeptBarcelona
👉🏻Hoy tendremos un acto más de reivindicación de la #EquiparacionYa
👉🏻Será un día en familia y emotivo como siempre
✔️VEN, VÍVELO, SIÉNTETE PARTE pic.twitter.com/Pmo0jutlcX— jusapol (@jusapol) September 29, 2018
Los policías se concentran por el 1-O y la equiparación salarial
La manifestación policial busca tanto reivindicar la «equiparación salarial» como homenajear a los agentes que participaron en la operación Copérnico por el referéndum ilegal del 1-O. Desde la perspectiva del independentismo, el homenaje a los policías del 1-O es una provocación.
Por eso, varios centenares de personas ocuparon durante la noche del viernes la plaza, aunque solo unas decenas durmieron en el lugar, donde desde primeras horas del sábado se están concentrando centenares de ciudadanos que pretenden impedir la concentración policial.
Los corresponsales de EFE confirmaron a Economía Digital que el ambiente, al cierre de este artículo, es festivo, con música y chocolatadas. Los Mossos d’Esquadra han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en las calles aledañas.