Las fiscalías catalanas ordenan requisar todo el material del 1-O
Las fiscalías catalanas ordenan también a las policías locales requisar cualquier material dirigido a la celebración del 1-O
Las fiscalías catalanas han ordenado a las policías locales de Cataluña que investiguen cualquier actuación de los ayuntamientos encaminada a «organizar el referéndum ilegal» y que intervengan «las urnas, sobres electorales» y otros elementos destinados a preparar la consulta del 1-O.
Desde las cuatro fiscalías provinciales catalanas se ha ordenado a los Mossos que se dirijan por escrito a todos los jefes de las policías locales para que elaboren los respectivos atestados sobre cualquier preparativo del referéndum.
La orden insta a «adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales y manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales”.
Asimismo, esta indicación se extiende también para “impresos, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal».
La instrucción detalla que, en caso de que para intervenir dichos efectos haya una orden judicial, la policía lo pondrá de inmediato en conocimiento de la fiscalía.
La noticia llega el mismo día que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O.