Las farmacias ya distribuyen test rápidos de anticuerpos
Los test de anticuerpos que venden las farmacias ofrecen resultados en diez minutos sin necesidad de salir de casa y con un leve pinchazo en el dedo
Quienes quieran comprobar si en algún momento de la pandemia han pasado el coronavirus ya lo pueden hacer si necesidad de acudir a un hospital o un centro médico. Y es que la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ya ha comenzado a distribuir entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos.
Así, a partir de ahora, quienes sufrieron los síntomas al inicio de la pandemia y no tuvieron opción de hacerse una prueba diagnóstica, o los que han pasado la enfermedad de forma asintomática, podrán tener acceso a este test que ya está al alcance de la población general, según ha informado la compañía en un comunicado.
El Ministerio de Sanidad ha informado a Efe de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento del suministro de varios test de autodiagnóstico de anticuerpos que pueden comercializarse en España y en el resto de Europa ya que «disponen de marcado CE emitido por un organismo notificado».
El departamento que dirige Salvador Illa ha precisado, en declaraciones a la citada agencia, que una vez que el producto tiene esa marca, puede comercializarse libremente en toda Europa, aunque siempre con prescripción médica. En cambio, como medida adicional, la Agencia ha solicitado información complementaria a los fabricantes de estos test para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III.
«Los test rápidos de anticuerpos irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado», ha asegurado la cooperativa.
Un estudio desacredita los tests de anticuerpos
Cofares ha explicado que estos test ofrecen resultados en diez minutos, sin necesidad de salir de casa y con un leve pinchazo en el dedo. Además, su efectividad es superior al 90% Sin embargo, un estudio publicado recientemente alerta que los anticuerpos van desapareciendo paulatinamente, por lo que no se puede estimar con seguridad si una persona que ha sido infectada o no
Según una investigación llevada a cabo por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, una caída de los niveles de anticuerpos no puede traducirse en riesgo de infección.
“Los resultados sugieren que las pruebas serológicas realizadas en un momento indudablemente subestimarán el número de personas que han sido infectadas en el pasado con SARS-CoV-2, y que una prueba serológica negativa no excluye necesariamente una infección pasada”, aseveraron los autores.
Y es que otras partes del sistema inmunológico se encargan de prevenir un nuevo contagio. “Aún no se conoce la duración real de la inmunidad”, añadieron.