Las dudas sobre si presentarse al 21-D embargan a la CUP
El partido antisistema CUP aún no descarta la posibilidad de ir a las elecciones del 21-D, pero lo decidirá su militancia
La portavoz de la CUP, Núria Gibert, dijo este domingo que el partido no descarta presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, decisión que tomará, en todo caso, su militancia. La posición de firmeza que mostró el viernes, al convocar «paellas solidarias» como alternativa a los comicios, empieza a dar, por tanto, síntomas de duda.
Según las encuestas electorales de Sigma-Dos publicadas este domingo, la CUP obtendría el 6,3% del voto en las próximas elecciones, acumulando siete diputados. Ese estudio refleja que el Pdecat recibiría el respaldo del 9,8% y Esquerra del 26,4%. Entre todos, sumarían como mucho 65 escaños, tres menos de los que necesitaría el secesionismo para gobernar.
En una rueda de prensa para valorar «la actualidad política» después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert comentó: «No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre».
«Ni rey ni virreina»
Los militantes de la CUP confirman que apoyan al Govern y al presidente cesados, el «legítimo de la república», y por contra no reconocen la autoridad del Gobierno: «Nosotros no tenemos ni rey ni virreina».