Las asociaciones de jueces lanzan otro ataque contra la reforma del CGPJ
"Se han acabado las excusas". Tres asociaciones de jueces, avalados por el Consejo de Europa, exigen al Gobierno que no viole las normas anticorrupción
Tres de las principales asociaciones de jueces (la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente) han hallado un argumento de peso para volver a la carga contra el Gobierno y su pretendida reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Lo han hallado en la última embestida del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) —un órgano dependiente del Consejo de Europa—, que ha advertido a España de que la modificación del CGPJ que plantea, consistente en rebajar las mayorías reforzadas para elegir a 12 de los 20 vocales del Poder Judicial, «puede violar los estándares anticorrupción» fijados por ese organismo comunitario.
A la vista de este contundente mensaje del Consejo de Europa, las tres mencionadas asociaciones han unido sus fuerzas de nuevo para exigir al Gobierno, mediante un comunicado conjunto al que ha tenido acceso Economía Digital, que «adecúen el sistema de elección de los vocales judiciales a los estándares anticorrupción exigidos por Europa». «Se han acabado las excusas», advierten.
El Consejo de Europa, junto a los jueces
Las asociaciones de jueces constatan, a la vista del documento trasladado por el Consejo de Europa al Gobierno, que «el proyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial impulsado se aparta de las normas de la institución relativa a los órganos de gobierno de los jueces y la elección de sus miembros».
Subrayan, además, en coherencia con la postura del Consejo de Europa, que «la elección de al menos la mitad de los miembros del CGPJ debe llevarse a cabo por los propios jueces». Añaden que «las autoridades políticas no se deben involucrar, en ninguna etapa, en la selección de los miembros del turno judicial». Y advierten, una vez más, que «España no ha implementado la recomendación que Greco viene recordándole al respecto desde hace ya siete años».
De embestida en embestida
Las asociaciones de jueces están en pie de guerra para que el Gobierno retire su reforma del CGPJ. La pasada semana ya realizaron un primer manifiesto conjunto denunciando el intento de «politización del órgano de gobierno de los jueces» por parte de PSOE y de Podemos.
A su juicio, esta reforma del CGPJ «se aleja definitivamente de los estándares de independencia y de apariencia de independencia que son exigibles conforme al principio de separación de poderes que caracteriza el funcionamiento de un Estado de Derecho».
Según estas asociaciones de jueces, esta reforma de los partidos que conforman el gobierno de coalición, «choca frontalmente con las recomendaciones que al objeto de fortalecer la independencia judicial».
Plantón al Ministerio de Justicia
Dos de estas organizaciones judiciales, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, también han decidido que no volverán a reunirse con el Ministerio de Justicia hasta que no se retire la reforma del CGPJ.
«No podemos hablar de planes de choque o proyectos de reforma con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial y nos sitúa fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes», anunciaron hace apenas unos días.
La intención de todas estas organizaciones es seguir con su ofensiva contra el Gobierno para que PSOE y Podemos den marcha atrás a sus planes a sabiendas de que en el propio ejecutivo de Pedro Sánchez existen divisiones al respecto.