Las 10 normas para prevenir el contagio de coronavirus en Navidad
Los asesores científicos de Reino Unido elaboran un decálogo con medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en las fiestas
La celebración de la Navidad ha pillado a las grandes potencias europeas en un momento delicado de la pandemia de coronavirus que comienza a remitir ligeramente tras la segunda gran oleada de casos. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o España estudian fórmulas que permitan a las familias reunirse sin desencadenar un aluvión de contagios. Una estrategia que los expertos británicos han resumido en diez grandes normas.
El Grupo Asesor Científico de Emergencias (Sage) ha elaborado un decálogo con recomendaciones para que los ciudadanos puedan reducir las posibilidades de contraer le Covid-19 durante los actos de celebración de las fiestas. Bajo el título “Mitigar los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 asociados con las interacciones sociales del hogar”, los especialistas propone unas rutinas que eviten la tercera ola de la enfermedad.
1. Considera si las interacciones son esenciales
La primera normativa del documento pide a los ciudadanos que piensen si las interacciones que van a realizar son “esenciales” para su vida. En caso de que la respuesta sea negativa, los expertos en salud pública recomiendan posponer o reemplazar los encuentros sociales por otras alternativas que sean más seguras.
2. Busca espacios al aire libre
Los epidemiólogos británicos han puesto el foco en la forma de contagio del coronavirus que tiene más posibilidades de expandirse en los espacios con poca ventilación, donde se acumulan muchas personas. Por eso, aconsejan celebrar la Navidad con actividades al aire libre o lugares comunitarios amplios, donde la probabilidad de contagio es menor.
3. Evita interacciones cercanas y prolongadas
El grupo asesor de Reino Unido recuerda que la mayor parte de los casos positivos de Covid-19 se producen tras una interacción a corta distancia y prolongada en el tiempo en la que participan dos o más personas. Por eso, insisten en la importancia de guardar las medidas de distancia de seguridad, incluso en el entorno familiar.
4. Protege a las personas más vulnerables
Las personas de la tercera edad o los pacientes de otras patologías son los colectivos que mayor riesgo tienen de sufrir complicaciones graves de salud debido a una infección de coronavirus. Los especialistas que han elaborado el decálogo han pedido a la población que ponga su máxima atención en protegerles de la exposición a la enfermedad.
5. Brinda apoyo social a las personas con dificultades emocionales
Una de las consecuencias secundarias de la crisis sanitaria de coronavirus ha sido el impacto en la salud mental. Buena parte de la sociedad ha sufrido miedo, ansiedad o depresión como consecuencia de un periodo marcado por la incertidumbre epidemiológica y los confinamientos. La quinta norma pone el foco en brindar un «apoyo social suficiente» a los afectados para evitar que la situación empeore tras la celebración de la Navidad.
6. No entres en contacto con personas en cuarentena
La comunidad científica ha demostrado que el aislamiento domiciliario es uno de los métodos más eficaces para evitar que la Covid-19 se expanda. Por eso, todos los países han impuesto cuarentenas a todos los casos sospechosos o a aquellos turistas que realizan viajes internacionales. El decálogo insiste en que es imprescindible evitar el contacto con ellos, incluso en las cenas familiares de los días más señalados de la Navidad.
7. Limita la interacción al mismo grupo de personas
Otra de las grandes recomendaciones de la lista es la de limitar la interacción social siempre al mismo grupo pequeño de personas. Si los contactos se reducen a un núcleo reducido de familiares y amigos durante las fiestas, las probabilidades de extender rápidamente la enfermedad se reducen considerablemente.
8. Reduce la duración de las reuniones sociales
A pesar de que las cenas navideñas pueden llegar a prolongarse durante varias horas, el Grupo Asesor Científico de Emergencias ha subrayado la importancia que tiene reducir el tiempo de duración de los encuentros sociales para reducir el riesgo de contagio. Un factor a tener en cuenta especialmente cuando las citas se den en interiores.
9. Ventila los espacios de Covid-19
Una de las medidas más útiles para evitar la diseminación de la Covid-19 es ventilar los espacios en los que se producen los encuentros entre amigos o familiares. Una actividad permanente que ha centrado el foco de la comunidad médica, desde que se comprobó que la transmisión por aerosoles podía permitir al virus transportarse en distancias más largas y permanecer suspendido en el aire durante más tiempo.
10. Establece un plan seguro con amigos y familiares
Una vez aplicadas las nueve primeras normas del decálogo, es fundamental que las rutinas sean asimiladas por todos los asistentes de los encuentros navideños y no únicamente los organizadores. Por eso, el grupo invita a los ciudadanos a elaborar su propio “plan seguro” que abarque a todos los amigos, familiares o visitantes que se sumen a las fiestas.