LaLiga pide jugar ‘el clásico’ del 26-O en Madrid por miedo a ataques
La competición solicita invertir el orden liguero del Barça-Madrid ante las acciones anunciadas por Tsunami Democràtic para la jornada del partido
Vistos los últimos enfrentamientos ocurridos en Cataluña tras la sentencia del procés, LaLiga quiere curarse en salud. Con el precedente del partido entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas celebrado a puerta cerrada el 1 de octubre de 2017, la competición no quiere que ‘el clásico’ sea escenario de nuevas protestas después de las amenazas emitidas por algunos colectivos independentistas.
El organismo solicitó este miércoles al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el encuentro entre el Barça y el Madrid previsto para el 26 de octubre a las 13.00 horas se dispute en Madrid y no en Barcelona, tal y como fijaba el calendario.
La petición se produce después de que Tsunami Democràtic, la organización que lideró el cerco al aeropuerto de El Prat durante el lunes, advirtiera en un comunicado que posponía todas sus operaciones hasta el 26 de octubre. De ahí que los temores se disparasen y se solicitase la modificación “por causas de fuerza mayor”. Mientras, el rumor de que la próxima acción pasara por impedir la celebración del partido toma cuerpo en las redes sociales.
Esta demanda se produce después de los incidentes que se están viviendo en Barcelona desde que se hiciera pública el pasado lunes la sentencia que condena a los principales líderes del procés a penas de cárcel de entre 9 y 13 años.
«La cárcel no es la solución», advierte el FC Barcelona
Tras el anuncio, la entidad que preside Josep Maria Bartomeu se posicionó públicamente contra la decisión del Tribunal Supremo: “La cárcel no es la solución”. A través de un comunicado, el Barcelona opina que “la resolución del conflicto pasa, exclusivamente, por el diálogo político”. “Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución”, advierte el club de fútbol.
De este modo, el conjunto pide “a todos los responsables políticos” que “lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver el conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados”. El texto institucional se zanja con un mensaje «de apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad».
Las protestas en Barcelona tras la sentencia
Los altercados registrados este martes entre grupos violentos de manifestantes y policías en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.
Cinco marchas pretenden confluir el próximo viernes en la capital catalana, coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en Cataluña.