La OMS señala a España y Francia por relajarse tras el confinamiento
La Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a la "coherencia" ante el incremento de casos de Covid-19 superior al de marzo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está alarmada por el incremento de los casos de coronavirus en Europa y ha señalado a España y Francia como ejemplos de países que desaprovecharon todos los avances conseguidos durante el confinamiento y se relajaron al entrar en la ‘nueva normalidad’. Así lo ha explicado el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.
Dirigiéndose de forma general continente europeo y de forma específica a los citados países, Kluge ha hecho un llamamiento a la «coherencia regional» y a un «esfuerzo colectivo» para que la situación no se vuelva a salir de control como durante el primer pico de la pandemia. «Las respuestas han sido muy efectivas cuando las acciones han sido inmediatas y decididas», ha apuntado.
«No obstante, el virus ha sido implacable cuando han prevalecido la parcialidad y la desinformación», ha añadido, antes de comentar sobre la evolución del coronavirus en España y Francia, que tras sufrir un impacto fuerte de la pandemia parecían haber controlado la situación pero ahora vuelven a reportar un incremento notable de casos. Ese descenso no se debió a causas naturales sino a las estrictas medidas introducidas, explicó.
El mensaje de Kluge es que si se relajan las administraciones y se resta presión, es lógico que haya incrementos de casos. De momento, estos países han actuado bien teniendo en cuenta las circunstancias, dijo, pero no puede descartarse todavía que se tengan que introducir confinamientos a nivel generalizado. «Habrá que observar la situación de cerca», ha manifestado el dirigente de la OMS.
OMS: Europa mantiene «alarmantes niveles de contagio»
La OMS ha expresado su preocupación por los «alarmantes niveles de contagio» en Europa y ha calificado la situación de «muy seria». El incremento semanal de casos de coronavirus ya es superior al registrado en el primer pico de marzo, ha recordado Kluge, señalando que los contagios registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000. En las últimas dos semanas, más de la mitad de los estados registraron un aumento del 10%.
«En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios», hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, dijo, en declaraciones recogidas por Efe. Por ello, las cifras de septiembre deben servir de «toque de atención» para todos los gobiernos europeos.