La manifestación de PP, Cs y Vox fractura la candidatura de Valls
Lliures, la formación de centroderecha catalanista que da apoyo a Valls en Barcelona, se desmarca de su decisión de asistir a la protesta contra Sánchez
La decisión de Manuel Valls, tras sus reticencias iniciales, de participar finalmente en la concentración convocada el domingo en Madrid contra Pedro Sánchez, ha abierto una brecha en su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona. Tras la confirmación por parte del ex primer ministro francés de su asistencia a lacita, Lliures, la formación catalanista integrada por exmiembros de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y el sector moderado de Convergència (CDC) e integrada en la candidatura de Valls, se ha desmarcado de la misma.
Valls se había desentendido en primera instancia de la protesta, convocada por el PP y también por Cs, formación que le da apoyo en su salto a la política municipal barcelonesa, por la presencia de Vox, que también se sumó a la convocatoria, y que el alcaldable no quiere tocar ni con un palo.
Pero el desmarcaje, como otros suyos en lo referido al uso de la formación de Santiago Abascal como muleta para el gobierno de coalición de PP y Cs en Andalucía, levantó ampollas en el partido naranja, y finalmente, Valls ha anunciado este viernes que acudirá a la cita en la plaza Colón de la capital española «sin ningún dilema y sin ningún complejo porque estamos en un momento histórico».
El alcaldable, que hasta ahora no había hecho declaraciones referidas a la convocatoria, optó por explicarse vía Twitter, con un hilo de mensajes en los que dice apostar «por la transversalidad por encima de las siglas», y alega que «todos los constitucionalistas y los progresistas deberían apoyar esta manifestación», porque la crítica que se le hace diciendo que es de la derecha o la ultraderecha «es falsa». «Se trata de una protesta transversal y con el mismo espíritu de la manifestación constitucionalista que vivimos el 8 de octubre de 2017 en Barcelona».
La crítica a que la manifestación del domingo en Madrid es de la derecha o la ultraderecha es falsa. Se trata de una protesta transversal y con el mismo espíritu de la manifestación constitucionalista que vivimos el 8 de octubre de 2017 en #Barcelona. (3/3)
— Manuel Valls (@manuelvalls) 8 de febrero de 2019
Los argumentos no han convencido a sus socios de Lliures, formación liderada por el exdirigente de CDC Antoni Fernández Teixidó. El encargado de dejarlo claro ha sido otra de sus caras visibles, Roger Montañola. El exdiputado de Unió también tiró de Twitter: «Como partido catalanista, Lliures ni compartimos ni compartiremos los objetivos que animan a la convocatoria de la manifestación del domingo en Madrid».
No anirem a la manifestació.
Com a partit catalanista @elslliures ni compartim ni compartirem els objectius que animen la convocatòria de la manifestació del diumenge a Madrid@ElsLliures #centratsenCatalunya— Roger Montañola (@roger_mont) 8 de febrero de 2019
En cambio, la abogada y exsenadora Eva Parera, excorreligionaria de Montañola en UDC y que también está alineada desde diciembre con Valls, cerró filas con el alcaldable, añadiendo argumentos en la misma red social para avalar la postura de este.
1) las convicciones se defienden sean cuales sean las circunstancias 2) no tener miedo al qué diran los q argumentan con demagogia, te distingue d los políticos mediocres 3) el silencio ante hechos q han llevado a Catalunya a la situación actual no ha sido un recurso efectivo. https://t.co/1ollUb4lhF
— Eva Parera (@PareraEva) 8 de febrero de 2019
Parera es miembro de Units per Avançar —formación heredera de Unió— e integrante del Consell del Audiovisual de Cataluña (CAC), y en diciembre anunció su apoyo a título individual a la candidatura de Valls. Ahora, según publica La Vanguardia, el suyo es el nombre que más suena para ponerse al frente del nuevo proyecto político que, como ya avanzó Economía Digital, están impulsando sectores del centroderecha catalanista con la vista puesta en concurrir a las próximas elecciones catalanes.