La justicia estrecha el cerco sobre los planes de Puigdemont
El TC comunica a Forcadell la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament, que agilizaba la aprobación de leyes
Si el texto estaba en la lona, ahora ha quedado noqueado. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en representación del Tribunal Constitucional, ha comunicado a Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament para aprobar la desconexión catalana sin apenas discusión.
El Constitucional ya admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a comienzos de agosto, y este miércoles ha notificado la suspensión cautelar a la administración autonómica. Forcadell ha explicado que la Mesa ha presentado alegaciones al recurso de «hecho por unanimidad para defender al Parlament».
La norma permitía la aprobación de leyes por lectura única, lo que dificulta la posibilidad de presentar enmiendas a la oposición a los planes secesionistas de Carles Puigdemont. De hecho, con la nueva norma se podía declarar la independencia en un día.
«Estamos esperando cuando reciben la notificación las mesas del Congreso y de los 14 parlamentos autonómicos que también tienen lectura única en el reglamento», ha lamentado la presidenta del pleno. «Si no lo hacen se demostrará que hay parlamentos de primera y parlamentos de segunda», ha concluido.