La fiscalía belga rechaza entregar a Comín, Puig y Serret
La fiscalía belga rechaza entregar a la justicia española a los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret
La fiscalía belga ha rechazado este miércoles la entrega a España de los exconsejeros de la Generalitat Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret tras una vista en la sede judicial de Bruselas. La decisión podría implicar que Toni Comín, el único de los tres dirigentes que mantiene el voto delegado, perdiera esta potesdad al recuperar la libertad de movimiento.
Comín ha afirmado tras conocer la decisión del ministerio público que «las imputaciones de (Pablo) Llarena no son razonables ante la justicia europea», mientras que Serret ha hecho un llamamiento «a que se acabe la judicialización de la política y que se vuelva a la vía política y al diálogo» para resolver el problema político catalán.
La defensa de los exconsejeros del gobierno de Carles Puigdemont ha logrado evitar la entrega gracias a un precedente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que requiere que exista una orden previa de detención nacional antes de cumplir una orden de detención europea. En el caso de Comín, Puig y Serret no existía orden de detención en España.