La edad media de los coches en España se eleva hasta los 12 años
En la última década, la edad media del parque automovilístico español se incrementó casi un 50%
Entre 2008 y 2017, la edad media de los coches en España se elevó un 45,5%, pasando de 8,39 años hace una década a 12,21 años al cierre del año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En esta década no sólo se ha envejecido el parque de coches, sino que también ha aumentado la cantidad de automóviles con más de diez años. En la actualidad, el 61,8% de los turismos superan los diez años de edad, frente al 37,5% registrado en 2008.
El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, declara en el informe que «el rejuvenecimiento debe ser una prioridad porque los beneficios, tanto medioambientales como en la seguridad vial, serían notables», y se refirió al envejecimiento del parque automovilístico como «el lunar» de 2017.
El parque automovilístico de España seguirá envejeciendo hasta 2020
De poco sirvió que las matriculaciones de vehículos cerraran 2017 en números verdes, puesto que la edad media del parque automovilístico español sigue aumentando. Anfac afirma que en España siguen usándose muchos coches que deberían convertirse en chatarra, ya sea por su edad o por su estado.
La organización prevé que si esta tendencia continúa como hasta ahora la edad media de los coches españoles seguirá incrementando por lo menos hasta 2020. La actual es la cifra más alta de los últimos años, tras un crecimiento sostenido en la década desde 2008.
Anfac: «La renovación del parque de automóviles es fundamental para una movilidad sostenible»
Los autobuses y los camiones también muestran esta tendencia. El 55,8% del parque español de autobuses tenía más de 10 años de antigüedad al cierre de 2017, frente al 42,5% de 2008; y el 72,9% de los camiones registró la misma edad, en comparación con el 41,1% de 2008.
«Cada año, en el mercado de ocasión siguen vendiéndose más de 100.000 coches con más de 20 años de antigüedad. Un coche de esa antigüedad carece de las medidas de protección medioambiental que montan los nuevos y de elementos de seguridad hoy obligatorios, como el ABS o el ESP», dice el informe.
«En Anfac creemos que la renovación del parque de automóviles es fundamental para una movilidad sostenible, eficiente y segura», manifiesta la organización.
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