La comida rápida se prepara para liquidar al refresco gratis en España
Las cadenas de hamburguesas trabajan en un plan para eliminar el relleno gratuito de refrescos
El relleno de refresco gratis en las cadenas de hamburguesas en España podría llegar a su fin en breve. TGB, la marca del grupo Restalia con mayor crecimiento en los últimos años, medita adoptar la medida ocho meses después de que Francia prohibiera esta práctica.
Los franquiciados de TGB (The Good Burger) han puesto el grito en el cielo por una práctica comercial que se les ha vuelto en contra. Los encargados de los restaurantes se quejan de que un grupo de clientes abusa de la posibilidad del relleno sin límite en las máquinas dispensadoras.
Los franquiciados ya han solicitado a la casa matriz, Restalia, la eliminación de la promoción. Y la compañía, la primera franquicia de restauración en España, ha aceptado analizar la propuesta y calcula el impacto de la decisión, han explicado a este diario fuentes cercanas al grupo.
Veto por venir
Restalia no ha confirmado los pasos que seguirá en el conflicto abierto con sus franquiciados de TGB. No se tratan de grandes pérdidas, pero tanto en la empresa como en los franquiciados, gana peso la idea de que el refresco gratis será vetado por las autoridades españolas, tal como ocurrió en Francia a principios de este año.
Las bebidas azucaradas ilimitadas forma parte de una oferta que choca claramente con las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para reducir el consumo de azúcar. Las restricciones y los nuevos impuestos en los países cercan la polémica promoción.
El caso de Burger King
Burger King lanzó una agresiva campaña hace tres años para promocionar el servicio de refill. La publicidad, elaborada por la agencia La Despensa, fue extendida por todas las redes sociales pero ha sido retirada por parte de la cadena.
La medida también ha sido popular en Domino’s e Ikea. La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a limitar este tipo de promociones para prevenir la diabetes y la obesidad infantil. Y las empresas que están en la mira meditan si dan un paso atrás.