La Audiencia retira el pasaporte al ex presidente de Eurobank
Eduardo Pascual está acusado de descapitalizar la entidad financiera
La sala segunda de lo Penal de la Audiencia nacional decidió ayer retirar el pasaporte y prohibir la salida del país a Eduardo Pascual Arxe, ex presidente de Eurobank, procesado por la descapitalización de la entidad financiera.
La acusación particular, en primer lugar, y más tarde la fiscalía anticorrupción, pidieron a la audiencia que adoptase esa medida cautelar ante los indicios que el imputado pudiera sustraerse a la acción de la justicia.
La Audiencia Nacional, implacable
Ayer, la Audiencia Nacional celebró una comparecencia y acordó, en un auto al que ha tenido acceso Economía Digital, «la designación de domicilio y la obligación de comunicar el cambio del mismo si se produjese». Además, se le obliga a la comparecencia «apud acta, una vez cada semana, en el cuartel de la Guardia Civil, comisaría de policía o juzgado más próximo a su domicilio». El auto concluye con «la prohibición de salida de territorio nacional con obligación de entregar el pasaporte».
La acusación particular en un informe presentado hace un mes y al que se adhirió el fiscal, ponía en conocimiento de la Audiencia que «ante la proximidad a de la vista oral, ha de tomarse en consideración que en la valoración de tales circunstancias han de sopesarse especialmente factores como la gravedad de la pena y la inminencia de la celebración de la vista oral pues ambos inciden sobre el riesgo de indisponibilidad del imputad para con la administración de justicia». El informe añadía que «lo obrante en la causa pone de manifiesto la pretensión del acusado, Eduardo Pascual Arxé de salir del territorio nacional».
La Audiencia Nacional les acaba de dar la razón.
El fiscal apoya a la acusación particular
La Fiscalía Anticorrupción se adhirió, pues, a la petición formulada en tal sentido por la acusación particular que representa a un colectivo de pequeños accionistas. Este colectivo, desde hace 12 años, pide responsabilidades penales y económicas a la antigua cúpula de la entidad.
La imputan por haber cometido innumerables irregularidades desde 1998. En concreto, se acusa al máximo accionista de la entidad, Eduardo Pascual, del cobro irregular de comisiones millonarias por la venta de activos de Eurobank. En definitiva, acusan a Pascual del vaciado económico y financiero del banco.
Eduardo Pascual Arxé, por otro lado, continúa también imputado por el caso de los ERE de Andalucía.