La audiencia de TVE sigue en mínimos pese a la caída de Telecinco

La televisión pública apenas se desplaza de su suelo histórico y no logra capitalizar el descenso veraniego de Telecinco

El jefe de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández | RTVE/Archivo

El jefe de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La audiencia de TVE sigue estancada y no se aleja del mínimo histórico que alcanzó en julio de 2019 y que volvió a repetir este año en el mismo mes​. Así lo reflejan los datos de agosto, que dan a La 1 una cuota de pantalla del 8,7%, apenas una décima más que en el mes anterior, atrofiándose así en el cuarto lugar del ránking de cadenas líderes, liderado por Telecinco, Antena 3 y las temáticas de pago.

Cabe recordar que, en marzo, durante las primeras semanas del confinamiento por el coronavirus, la primera televisión de RTVE superó el 10% de cuota, pero en los meses siguientes ha emprendido un camino descendente del que no ha logrado escapar. En agosto, La 1 ha tenido la misma cuota que en el mismo mes del año anterior, lo que sugiere que el problema no es reciente sino ya extendido.

En el mes del parón veraniego, TVE no ha logrado capitalizar la circunstancia de que a los ciudadanos se les ha aconsejado reducir sus contactos sociales debido a los rebrotes de Covid-19 en toda España. Tampoco ha sacado ventaja de la caída de audiencia de Telecinco, que ha firmado una cuota del 13,3%, un 1,6% menos que en julio. Antena 3, por su parte, ha subido cuatro décimas hasta el 11,4%.

Así lo refleja el análisis de audiencias mensuales de Barlovento, que además revela que TVE no es líder de audiencia en ninguna comunidad autónoma. Este liderazgo se lo reparten en su mayoría Telecinco y Antena 3, que son las primeras televisiones en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia y País Vasco, y Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, respectivamente.

Mediaset sigue siendo el grupo televisivo líder, con una cuota conjunta de todos sus canales del 28,2% (una caída del 1,3% con respecto a julio). Le sigue Atresmedia, que gana cuatro décimas hasta el 26% de cuota, superando de lejos el 15,2% que ha firmado el Grupo RTVE (un 1,6% más que en julio). Este incremento de RTVE se debe a los ligeros aumentos de cuota de canales como La 2 y 24 Horas.

Los informativos de La 1 no mejoran

Los informativos de La 1 terminaron el mes de agosto con una cuota media del 10,8%, para una media de menos de 1,2 millones de espectadores. Le superan Antena 3, con una cuota del 17,1% (más de 1,8 millones de espectadores), y Telecinco, con un 15,2% y más de 1,6 millones de espectadores. Si a las cifras de La 1 se suman las del Canal 24 Horas, RTVE asciende a una cuota del 11,6%.

El telediario de mediodía de La 1 ha caído en audiencia entre semana con respecto a julio; en agosto, ha tenido una cuota media del 10,2%, por debajo del 10,5% del mes anterior. El de la noche, en cambio, incrementa una décima hasta el 10,9% de cuota. Los fines de semana, el telediario de mediodía cae seis décimas hasta el 11,7%, y el de la noche suma una décima hasta el 10,7%.

Sus cifras le alejan cada vez más de la líder Antena 3, cuyo informativo de la sobremesa entre semana tuvo una media de más de 2,2 millones de espectadores, y por las noches de casi 1,7 millones. En general, los únicos informativos a los que vence RTVE son los de La Sexta, que registraron una cuota media del 9,2% en agosto.

Cambios en la programación

Ante la caída de audiencias, TVE ha transformado su programación. Este martes, la cadena pública presentó oficialmente su nuevo magacín de cinco horas titulado La Hora de La 1. Sus emisiones comenzarán el próximo 7 de septiembre y serán desde las 8.00 hasta las 13.00 horas, con Mónica López como presentadora.

El magacín incluirá entrevistas y tertulias políticas, así como contenidos relacionados con el consumo, sociedad, educación, ciencia, medio ambiente, economía, empleo o vivienda. «Queremos ser líderes. Espero desenvolverme bien, y sobre todo tener éxito porque el equipo es brutal. Llevamos meses trabajando en este proyecto, y yo voy a intentar ser el hilo», ha explicado López.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp