Junqueras sostiene que España entraría en ‘default’ si el Estado no negocia
El líder de ERC reconoce que la consulta inicial convocada para el 9-N era un "referéndum"
Si el Estado no se sienta a negociar, Cataluña no pagaría su parte de la deuda y España se vería obligada a suspender pagos, a hacer un default. Es el último mensaje, la última advertencia, que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado al Gobierno español antes de que el próximo 9 de noviembre, el gobierno catalán organice una consulta nuevamente recurrida por el Ejecutivo central.
Junqueras ha subrayado en una entrevista en el diario El País que si el Estado español no se aviene a negociar «de tú a tú» con una hipotética Cataluña independiente, la economía catalana no podría hacerse cargo de su parte de la deuda y el país suspendería pagos.
Negociar los activos
“Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de default, ha puntualizado el líder de los republicanos.
Junqueras, además, ha reconocido que la primera consulta, impugnada por el Tribunal Constitucional, “era un referéndum” y ha lamentado que la nueva –que previsiblemente se impugnará a principios de la próxima semana– no lo sea.
Pero el plan de los republicanos es seguir apoyando al ejecutivo de Artur Mas para garantizar el éxito del 9N pese a haber roto su pacto de gobierno. El siguiente paso ya sería convocar elecciones donde ERC saldría victorioso con casi 40 diputados, según el último CEO.