Junqueras da un paso más para ‘salvar’ los presupuestos de Mas
Esquerra retira en el último momento la enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento de las cuentas de 2015
Esquerra va tomando decisiones. Una a una. Todas ellas se explican por el mismo motivo: ofrecer aire al Govern de Artur Mas, por lo menos durante un mes, para que en ese plazo se pueda lograr un acuerdo que permita un adelanto de las elecciones. Y, a pesar de la lógica de esas acciones, la idea que se desea transmitir es que «hay buena voluntad».
El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha decidido retirar, en el último momento la ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos. Se trata de una decisión coherente. Si se levantaba la enmienda a la totalidad a los presupuestos, también se debía retirar la ley de acompañamiento, para permitir que las cuentas de 2015 se puedan, por lo menos, tramitar hasta las comisiones de cada departamento, que se abordarán el 19 de enero.
Acercamiento paulatino a los presupuestos de Mas
Pero al hacerlo a cuenta gotas, Esquerra quiere expresar un cierto acercamiento, paulatino, a los presupuestos, con el objeto de que el President Artur Mas acabe decidiendo un adelanto electoral, aunque falta lo más importante: un acuerdo sobre cómo CiU y ERC podrían concurrir a esas elecciones, por separado o con una lista unitaria o paraguas.
El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha justificado la retirada de la ley de acompañamiento para «generar un mejor clima» en las negociaciones con el President Mas, con la idea de celebrar elecciones en el primer trimestre de 2015.
Rechazo a agotar la legislatura
Es la misma justificación que se ha ofrecido para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la oposición.
Sin embargo, Salvadó no ha ahorrado las críticas a Mas, al entender que los ciudadanos que votaran el 9N «no nos merecemos que la respuesta sea la de ligar la presidencia de la Generalitat a una autonomía agónica un par de años más», en referencia a la posibilidad de que el Govern decidiese agotar la legislatura.