1-O: la Guardia Civil imputa también al dircom del gobierno catalán
La Guardia Civil comunica a Jaume Clotet, director de comunicación de la Generalitat, su imputación por los preparativos para el referéndum de octubre
Un nuevo alto cargo de la Generalitat imputado por los preparativos del referéndum del 1-O. Jaume Clotet, director general de comunicación del gobierno catalán, ha acudido a primera hora de este jueves a la comandancia de la Guardia Civil. Durante su declaración, al igual que ocurrió el miércoles con el secretario de presidencia del ejecutivo de Carles Puigdemont, Joaquim Nin, los agentes le han comunicado su condición de imputado por su responsabilidad en las gestiones de cara a la votación independentista.
La causa es la misma por la que 24 horas antes fue imputado Nin y que lleva el juzgado número 13 de Barcelona, en la que se investigan diversos presuntos delitos, como el de sedición, malversación de fondos o prevaricación. Además de Clotet, el coordinador de la ejecutiva del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, también ha acudido a declarar este jueves
Con todo, la situación de imputado de Clotet se limita por ahora al ámbito policial, por lo que tendrá que ser el titular del mencionado juzgado quien decida si le mantiene la condición de imputado y, en su caso, si le cita a declarar, informe EFE.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por el momento en la causa abierta sobre los preparativos del referéndum el titular del juzgado número 13 solo mantiene como investigados al exsenador de ERC Santi Vidal, al secretario de Hacienda Lluís Salvadó y a Carles Viver Pi-Sunyer, comisionado por la Transición Nacional de Cataluña.