Iñaki Urdangarin logró lo imposible: convalidar tres cursos en Esade
Urdangarin obtuvo en dos años un título que a sus compañeros les llevó cinco después de conseguir una excepcional convalidación de tres cursos de la UB
Convalidar cursos en Esade está considerado casi imposible, pero Iñaki Urdangarin lo consiguió. El marido de Cristina de Borbón hizo entre 1999 y 2001, cuando todavía era balonmanista del FC Barcelona, lo que ningún otro estudiante de Esade pudo y gracias a ello obtuvo una licenciatura y una máster en administración de empresas en dos años frente a los cinco que necesitaron sus compañeros.
El diario Ara informa del periplo de Urdangarin en Esade. «Hizo la carrera en dos años; empezó más tarde que nosotros y acabó antes: el balonmano debía de convalidar», cuenta con sorna un exalumno desde el anonimato. Visto con perspectiva, los precoces estudios del esposo de la infanta Cristina resultan ahora el preludio de sus prácticas empresariales, que le han acabado castigando con una pena de seis años de cárcel por fraude fiscal.
Urdangarin es licenciado y máster en administración de empresas de la promoción de 2001 de Esade, título que logró tras comenzar sus estudios en la escuela de negocios en septiembre de 1999. Si bien la universidad no facilita datos de estudiantes amparándose en la ley de protección de datos, fuentes conocedoras revelan que el comité de convalidaciones de la Universidad Ramon Llull, de la cual forma parte Esade, le convalidó todas las asignaturas del diplomado empresarial de tres años que obtuvo en la Universidad de Barcelona (UB).
Un exalumno de Esade sobre Urdangarin: «Nunca, nunca lo vi en un examen»
Lo interesante es que no existe precedente alguno de otro estudiante que consiguiera convalidar tres cursos enteros de una diplomatura de la UB, principalmente porque la universidad aplica criterios académicos de máximo rigor para las convalidaciones. «No convalidamos asignaturas de ninguna universidad, no le convalidaríamos nada, tendría que empezar de cero», aseguran en la actualidad desde centro académico.
La convalidación de los cursos de Urdangarin fue aprobada durante el rectorado de Miquel Gassiot en la Ramon Llull. El encargado de las convalidaciones, Josep Gallifa, asegura que «nunca el presidente ni ningún miembro de la comisión recibió ningún tipo de presión». Pero esto contrasta con los recuerdos de los estudiantes de Esade en aquella época.
El paso de Urdangarin por la universidad se antoja similar al de Cristina Cifuentes por la Rey Juan Carlos: excepcional. «Nos tocaba una clase magistral con el profesor titular y no venía; venían sus suplentes porque el titular estaba siempre con el Urdangarin», recuerda un exalumno. «Nunca coincidíamos con él ni en clase, ni en ningún acontecimiento de ningún tipo», contó otro. «Nunca, nunca lo vi en un examen», remató un tercero.
«¿Por qué se gradúa, si no viene a clase?», preguntó un estudiante de Esade sobre Urdangarin
Urdangarin gozaba de un programa especial y flexible acorde a sus necesidades, pero no explican por qué disfrutó los mismos beneficios durante su último año en la universidad, cuando ya no era balonmanista del FC Barcelona.
Los alumnos no tienen constancia de que el deportista participara en los trabajos en grupo y, a lo sumo, lo recuerdan en el acto de graduación, para el cual hubo limitación en la cantidad de invitados y restricciones de fotos para velar por la seguridad del miembro de la Casa Real.
«¿Por qué se gradúa, si no viene a clase?», preguntó entonces un estudiante del máster. Tras el paso de 18 años desde aquella ceremonia, todas las preguntas sobre los estudios de Urdangarin en Esade permanecen sin respuesta.