Iñaki Urdangarín, imputado por el ‘caso Nóos’
El juez José Castro levanta el secreto de sumario y acusa al yerno del Rey de presuntas irregularidades en sus negocios con el Gobierno Balear y la Comunidad Valenciana. El Duque de Palma declarará en el juzgado el próximo 6 de febrero
Iñaki Urdangarín está imputado por presuntas irregularidades en sus gestiones con el Gobierno Balear y la Comunidad Valenciana mientras dirigió el Instituto Nóos. El juez José Castro, titular del juzgado número 3 de Palma de Mallorca, ha levantado este jueves el secreto del sumario de la investigación paralela al caso Palma Arena y cita a declarar al yerno del Rey el próximo 6 de febrero.
Las informaciones publicadas en las últimas semanas alrededor de las actividades de Urdangarín apuntan a supuestos delitos tales como malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación. Unas acciones ilícitas que tuvieron lugar entre 2004 y 2006.
Al conocer el sumario del caso Nóos, la Casa Real ha reiterado su «absoluto respeto a las decisiones judiciales». Un portavoz de Zarzuela ha indicado a Europa Press que la Casa del Rey manifiesta su «absoluto respeto a las decisiones judiciales» tras conocer la noticia. “Cualquier otra valoración corresponde hacerla al abogado del duque de Palma”.
Actividades irregulares
Las últimas semanas han vivido un goteo de informaciones sobre las supuestas actividades irregulares de Iñaki Urdangarin junto a su socio y ex profesor de la escuela de negocios barcelonesa Esade, Miguel Torres. Entre estas, destaca que el Duque de Palma utilizara dinero público captado por el Instituto Nóos para reformar su palacete en el barrio de Pedralbes de la capital catalana.
Según las investigaciones judiciales, los gobiernos regionales de Islas Baleares (presidido por el popular Jaume Matas) y de la Comunidad Valenciana (presidido por Francisco Camps, también del PP) fueron los principales pagadores de las actividades de Nóos. Por ejemplo, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, Esteban González Pons, firmó personalmente contratos con el instituto presidido por Iñaki Urdangarin. El yerno del Rey recibió varios miles de euros por tratar de traer a Valencia los inéditos Juegos Olímipicos Europeos, un evento que finalmente no consiguieron.
En Catalunya, el ex jugador de la Selección Española de balonmano también intentó hacer negocios con la Administración. Recibió algún pago por parte de la Diputació de Barcelona, entonces presidida por el socialista José Corbacho. Sin embargo, el tripartito echó para atrás un proyecto de evento en la capital catalana «similar a lo de Valencia».