Iglesias quiere a los independentistas negociando fuera de la cárcel
Apunta a que “no le corresponde al Gobierno determinar la situación procesal de Oriol Junqueras” y defiende que la receta para Cataluña pasa por el diálogo
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno en coalición, Pablo Iglesias, ha asegurado que prefiere ver “a los dirigentes del independentismo negociando en las instituciones que en la cárcel», defendiendo que la solución para la crisis en Cataluña pasa por el diálogo.
Ha hecho alusión a Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, de quién ha indicado que “no le corresponde al Gobierno determinar su situación procesal”. Además, en relación a Carles Puigdemont y a los demás políticos huidos ha remarcado que “las formaciones políticas son las que eligen a sus interlocutores, independientemente de la situación geográfica o procesal de estos líderes”.
“A partir del diálogo, todo lo que sea quitarle carga emocional a la situación e inyectar racionalidad, pragmatismo y sentido común va a ser positivo”, ha especificado Pablo Iglesias en una entrevista a La Vanguardia este domingo.
“Gobierne quien gobierne, tiene que haber una relación institucional fluida y leal”, ha contestado a la idea de unas posibles elecciones en Cataluña y la relación del Gobierno con el nuevo Ejecutivo catalán. “Este gobierno tiene capacidad de diálogo, lo acaba de demostrar con sindicatos y patronal”, ha destacado el vicepresidente en alusión a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En referencia al reciente Gobierno formado por su partido junto con el PSOE ha señalado que espera que dure un mínimo de dos legislaturas, pero no más de eso.
“La era del constitucionalismo democrático”
“Hay mucho que hacer en España, queremos que esta década sea conocida como la década del constitucionalismo democrático, hay que recuperar la idea del presidente Rodríguez Zapatero del cuarto pilar del Estado de bienestar”, ha defendido el vicepresidente.
Sobre las posibles soluciones a una crisis económica, apunta a que “los recortes tienen que ser por arriba, y es fundamental fortalecer las estructuras del Estado de bienestar y el tejido industrial”. Iglesias también ha añadido que no se puede responder con recetas de austeridad a estas situaciones dificiles porque, según él, ya demostraron ser un fracaso.
A pesar de mostrar toda su confianza a las instituciones judiciales, ha admitido la ideología política del poder judicial es normal en democracia pero que “la ideología no puede estar por encima del derecho”. “Hay que respetar que los jueces y los fiscales tienen sus ideas pero que nunca se van a situar en una democracia por encima del derecho”, según ha destacado.