Iglesias ofrece a Junqueras llevar la mesa de diálogo a Lledoners
Si Oriol Junqueras exige que el Gobierno le visite en la cárcel, el vicepresidente segundo accederá
Pablo Iglesias visitó a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners en octubre de 2018 en busca de su apoyo para los presupuestos que acordó con el PSOE y que acabaron tumbados por el independentismo en el Congreso de los Diputados. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dio entonces un portazo y se negó a debatir sobre las cuentas del Gobierno. Pero el vicepresidente segundo está dispuesto a verse con el líder separatista si ERC y la mesa de diálogo entre gobiernos así lo demandan.
«Independientemente de su situación procesal, Junqueras es el interlocutor que ERC ha decidido que tiene», ha explicado el líder de Unidas Podemos este lunes en una entrevista en TVE, a las puertas del inicio de la mesa de diálogo. «Un Gobierno no tiene la capacidad de vetar a nadie y tiene que asumir quiénes son los interlocutores», y «Junqueras, esté o no fuera de la cárcel, es el jefe de ERC, porque así lo ha querido ERC», ha añadido, defendiendo que, además, «ese señor ha recibido muchos votos».
El ofrecimiento de Iglesias de negociar personalmente con Junqueras en Lledoners lo ha hecho a propósito de la lista de los dirigentes catalanes que el Govern de Quim Torra ha propuesto incluir en la mesa de diálogo. Además de Junqueras, la Generalitat quiere en la mesa se sienten Carles Puigdemont –fugado a Bélgica– y Jordi Sànchez –también en la cárcel–. Pero al ser imposible que esta delegación participe, en realidad, en la negociación con el Gobierno, el gobierno catalán ha nombrado a otros representantes.
Los fieles a Puigdemont
Torra y el vicepresidente Pere Aragonès formarán parte de la comitiva, aunque solo estarán presentes en las reuniones de apertura y en las que se cierren acuerdos. Los demás representantes del Govern en la mesa son Jordi Puigneró, Alfred Bosch, Elsa Artadi, Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Josep Rius. Por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez acudirán, además del mismo Iglesias, la vicepresidenta Carmen Calvo, la portavoz María Jesús Montero y los ministros Salvador Illa, Manuel Castells y Carolina Darias.
Iglesias ha señalado que, aunque Torra «no es santo de mi devoción», es un interlocutor tan válido como Junqueras porque «los ciudadanos han decidido que sea el presidente». Y sobre llevar las negociaciones políticas a la cárcel, el líder morado ha explicado que, «si el señor Pablo Casado acaba un día en la cárcel, y sigue siendo el jefe del PP, y tengo que hablar con él, pues iré a la cárcel a ver al señor Casado».
«Mucha paciencia»
El conflicto político en Cataluña «no se va a resolver en una reunión, ni en dos ni en tres», ha afirmado Pablo Iglesias en la misma entrevista. Por ello, ha recomendado a los ciudadanos y a los políticos «tener mucha paciencia» e «ir con la mejor disposición al diálogo, con la mejor disposición empática para entender los argumentos de quienes vamos a tener enfrente, y al mismo tiempo con toda la claridad respecto a nuestras propias convicciones».