Iglesias no se corta: agradece apoyos a «presos y exiliados»
En el Pleno en el Congreso, Pablo Iglesias elude la Constitución y agradece a los políticos presos y en el exilio el apoyo a la investidura
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, no se corta a la hora de referirse a los independentistas catalanes como «exiliados» y «presos». Son las palabras que ha pronunciado desde lo alto de la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión de la investidura del candidato Pedro Sánchez.
Sin tener en cuenta las leyes de la Constitución y el cargo que asumirá si todo sale según los cálculos del bloque de izquierdas, Iglesias ha valorado «la profundidad de las convicciones democráticas» de los políticos catalanes presos y «en el exilio» por el procés y ha agradecido que hayan trabajado desde la cárcel por el acuerdo para impulsar un Gobierno progresista en España.
Iglesias ha intervenido en un tono duro y enfadado, acusando al PP y Vox de enarbolar un «discurso político que destruyó nuestra democracia», en alusión a la etapa de la dictadura franquista.
El líder de Unidas Podemos en el Congreso no duda en apoyar la estrategia lanzada por Oriol Junqueras, líder de ERC, desde prisión, donde apostó por el diálogo con el PSOE. «Me consta que muchos, desde la prisión, han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias», ha indicado Pablo Iglesias durante su intervención en el pleno de investidura.
También ha ahondado en la estrategia expuesta por Pedro Sánchez de desjudicializar el conflicto catalán: «Europa ha dejado clara la inviabilidad de una solución judicial al conflicto político en Cataluña. Hagamos política». Posteriormente, ha señalado la distancia que le separa de los independentistas y ha dicho que querría convencerles para que dejaran de serlo.
«Me encantaría convencerles de las posibilidades de construir juntos un país diverso, de impulsar juntos el republicanismo en este país», ha indicado Iglesias, que sin embargo sí ha resaltado como semblanzas los valores democráticos y sociales que comparten con ERC «para mejorar la vida de la gente, hablen la lengua que hablen».
Iglesias alude al futuro de la economía española
Iglesias se ha mostrado, además, convencido de que el Ejecutivo tendrá muchos enemigos de los poderes económicos, «algaradas callejeras» y también a quienes pondrán por delante su visión reaccionaria frente al derecho.
«El próximo Gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley y con la ley», ha asegurado Iglesias, que se ha dirigido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para decirle que estará al frente de una coalición progresista histórica.
Asens reconoce el “reto gigante” del nuevo Gobierno
Por su parte, el portavoz de En Comú, Jaume Asens, ha destacado el «reto gigante» al que se enfrenta el próximo Gobierno porque lo que está en juego «no es quien será el futuro presidente, sino la convivencia entre los pueblos y la democracia», ha comentado. A su juicio «sería más fácil permanecer en la oposición sin marcharse, pero la situación es excepcional y hay que arriesgarse».
Asens ha recurrido a su experiencia en Cataluña para reclamar un país en el que «no se apalee a la gente indefensa al grito de a por ellos» y ha instado a la ciudadanía a controlar el nuevo Gobierno al pedirles: «No nos dejéis solos cuando la derecha vuelva a agitar sus banderas para agredirnos, vigiladnos y ser exigentes».