La empresa de bots del Barça: «Somos munición para atacar a Bartomeu»
I3 Ventures insinúa que la filtración de documentos del 'Barçagate' es una maniobra de "intencionalidad política" de cara a las elecciones de 2021
I3 Ventures echa balones fuera. La empresa de las cuentas fake utilizadas por el FC Barcelona para administrar las redes sociales, acusada de difamar a rivales y futbolistas del club azulgrana para proteger a la directiva de Josep Maria Bartomeu, ha insinuado que la filtración de los documentos del llamado Barçagate responde a una maniobra de «intencionalidad política» de cara a las elecciones de 2021.
El administrador de I3 Ventures, Carlos Ibáñez, ha acusado indirectamente al presidenciable Víctor Font de filtrar los documentos que dieron pie al escándalo esta semana. En una entrevista este miércoles con Catalunya Ràdio, el también responsable de Nicestream –otra de las empresas contratadas por el Barça– ha dicho que «somos una munición que se está utilizando para atacar a la directiva».
Ibáñez también ha negado ser el responsable de la mayoría de las páginas que se le vinculan (solo la página ‘Respeto y Deporte‘, dijo) y que haya recibido un millón de euros para difamar a los críticos en internet. El empresario presentó en la entevista el último documento de renovación de contrato con el club, que recoge la cifra de 198.000 euros. No obstante, no mostró ningún otro contrato, pese a que los hay.
«Esto no es espontáneo»
«El encargo no es de crear contenido, ni positivo, ni negativo», ha explicado el empresario. Sobre la única página de Facebook de la que se ha hecho responsable, ha defendido que «es una cuenta que genera opinión; no es insultante, no publica noticias». «Nosotros no publicamos contenido, lo hacen los que llevan la página. La autoría no es nuestra, aunque tener un dominio significa ser el propietario del contenido», ha añadido.
Sobre un informe presuntamente elaborado para desprestigiar a Font, Ibáñez se volvió a desmarcar. «Este informe no salió de nuestra compañía», se ha defendido. Y ha insistido en que «el encargo del Barça en ningún momento fue de crear contenidos negativos o positivos», añadiendo que «nuestra tarea consistía en monitorizar toda la actividad de cuentas del Barça y de todo aquello que tiene que ver con el Barça».
Ibáñez se ha mostrado comprensivo de la decisión del club de anular el contrato con I3 Ventures, aunque también ha lamentado «profundamente» la situación. Su teoría es que se busca atacar a «una directiva que viene siendo atacada desde hace tiempo». «Yo no dije desde donde, pero hay intencionalidad para usar esto como parte de una precampaña», ha afirmado, señalando que «hay algo que me llama la atención».
«Si alguien puede suponer que una institución va a pagar a una empresa para desprestigiar a los iconos de esa institución para que le favorezca que me lo explique a mí», se ha cuestionado, considerando que el caso «es bastante difícil de sostener, a menos que tú rápidamente tengas quien compra este discurso». «Son demasiadas cosas para tener todo preparado, las cuentas anómalas que salen a apoyar el Bartomeuout…».
«Esto no es espontáneo», ha asegurado. «Esto es una operación política, con intencionalidad política. Todos pensamos que esto iba a empezar más adelante, eso sí que nos sorprende».