El Gobierno recurrirá los presupuestos catalanes ante el Constitucional
El portavoz del Gobierno afirma que recurrirán ante el organismo judicial si el texto definitivo incluye la partida para el referéndum
Los presupuestos de Cataluña podrían tumbarse antes de lo esperado. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este viernes a la Generalitat de Cataluña de que las partidas deben ajustarse a la legalidad. Asimismo, el ministro ha avanzado que si el texto definitivo incluye la partida para el referéndum recurrirán ante el Tribunal Constitucional.
El primer paso del Ejecutivo será solicitar un informe al Consejo de Estado. Seguidamente, presentarán un recurso de inconstitucionalidad una vez se publiquen los presupuestos aprobados el pasado miércoles por el parlament de Cataluña. Méndez de Vigo insiste en que el Consejo de Garantías Estatutarias ya alertó de la irregularidad de algunas previsiones del texto. Al mismo tiempo, el mandatario se ha apoyado en un informe de los letrados de la cámara autonómica que apuntaban a la ilegalidad de las enmiendas.
El ministro ha avanzado que si el texto definitivo incluye la partida para el referéndum recurrirán ante el Tribunal Constitucional
Estas enmiendas hacen referencia a dos disposiciones adicionales del presupuesto: una de la CUP y otra de Catalunya Sí Que Es Pot. La primera plantea una consulta unilateral y la segunda busca una fórmula pactada. Ante tal situación, el Gobierno califica la situación de «realmente singular» y avanza que, cuando se publique el documento, pedirá un dictamen al Consejo de Estado para presentar un recurso ante el TC.
«Nadie está por encima de la ley», ha afirmado el portavoz del Gobierno de España. «No respetar la ley equivale a menoscabar la democracia», ha añadido. A pesar de todo, Méndez de Vigo dice que todavía existe una «disposición al diálogo» sin fecha de caducidad, aunque ha remarcado que debe estar «dentro de la ley», ha concluido.
Silencio ante la actuación de la fiscalía
Aunque el portavoz se ha pronunciado sobre la posición del Gobierno en el escenario catalán, ha reuido responder sobre algunas relacionados. Méndez de Vigo no ha querido comentar la decisión del ministerio público, que ha abierto diligencias por desobediencia, prevaricación y malversación en relación a los preparativos del Govern para la organización del pebliscito.