El referéndum del 1-O se queda sin funcionarios municipales
Los funcionarios catalanes agrupados bajo el colectivo CSITAL serán fieles a la Constitución frente al referéndum del 1-O y respetarán su código ético
Los funcionarios catalanes frenan las aspiraciones independentistas. El Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña (CSITAL) no se doblegarán ante las presiones soberanistas. La entidad que aglutina a funcionarios locales ha recordado que la actuación profesional de sus componentes se rige por el cumplimiento del principio de legalidad. Asimismo, recuerda en un comunicado aprobado por unanimidad que los miembros deben ser fieles «al espíritu y al texto de la Constitución».
En concreto, el texto explica que «en relación con el anuncio para la celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre», la junta general del CSITAL expone que su código ético profesional contiene «un enunciado claro que no admite interpretaciones». El documento por el que se rigen sus componentes regula «la conducta profesional de los componentes se fundamenta en los valores y principios de éticos del código ético de los secretarios, interventores y tesoreros de la administración local aprobado en 2005».
Funcionarios catalanes insisten en que se les está dando un papel que no les corresponde
Según el organismo, sus valores son «la defensa de de legalidad, de lealtad y de neutralidad y de imparcialidad política». Principios que, en suma, siempre deben respetar «el cumplimiento del principio de legalidad» y, sobre todo, con la fidelidad «al espíritu y texto de la Constitución».
El Consejo de CSITAL señala que se está dando a los funcionarios municipales «un protagonismo que no les corresponde» en la celebración del referéndum. Del mismo modo, insisten que estos empleados tienen un compromiso con el correcto funcionamiento de los gobiernos locales. El colectivo aglutina a funcionarios que se basan en un modelo similar al de otros países de Europa. Todos ellos, dicen, guardan un compromiso con los gobiernos locales de la autonomía.