Forcadell también admite el simulacro de la independencia
La expresidenta del Parlament remarca que la DUI del 27-S solo formaba parte del preámbulo de una resolución y que la leyó para darle "relevancia política"
Carme Forcadell insistió este martes en el Tribunal Supremo en que la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de septiembre de 2017 solo era «una declaración política» que formaba parte del preámbulo de dos resoluciones, de modo que el Parlament, que entonces ella presidía, nunca declaró la independencia de Cataluña
Forcadell, que ya había esgrimido este planteamiento en su escrito de defensa, añadió que si leyó ese preámbulo fue «para darle relevancia política» al mismo, como se hace en otras ocasiones. La expresidenta del Parlament, para la que la fiscalía solicita 17 años de cárcel por un delito de rebelión, se sumaba así a la numerosa lista de acusados que han ido reiterando el carácter meramente simulado de la DUI a medida que han ido compareciendo ante el tribunal.
La fiscal Consuelo Madrigal quiso hurgar en la confesión del simulacro y propició uno de los numerosos momentos tensos del interrogatorio. «Entonces, ¿qué era? ¿Una fasa, un sainete?» «No sé si usted considera que la política es una farsa o un sainete. Yo no», replicó Forcadell, antes de que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, cortara la discusión.
Noticia en ampliación