Foment pide que se facilite el despido por el coronavirus
Foment del Treball reclama medidas fiscales al Gobierno central y a las autonomías para salvar el tejido industrial
La patronal catalana Foment del Treball pide al gobierno de Pedro Sánchez, así como al de la Generalitat, la adopción de “planes de contención económica” por el coronavirus como los que han anunciado los gobiernos de Alemania, Francia e Italia. Entre las medidas que propone está que se faciliten los despidos.
El objetivo es que se adopten las medidas necesarias, algunas ya anunciadas, para evitar que Europa entre una fase de recesión, según subraya la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre, que también es vicepresidente de la CEOE.
Foment reclama medidas de «flexibilidad» en el ámbito laboral. Esto significa que pide más facilidades para los realizar expedientes de regulación de empleo (ERE) a causa de las consecuencias económicas del coronavirus.
Además, propone un “plan de choque” que evite una brusca caída de la actividad y que compense a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria. Para ello, la patronal catalana apunta que las “herramientas” de estos planes deben ser las políticas fiscales, tanto las que corresponden a los ingresos como al gasto público.
En este plan de acción, gradual, que trasmita “tranquilidad a la población”, la patronal propone medidas fiscales y de apoyo a las empresas. A destacar:
- Medidas de apoyo a los principales sectores afectados (transporte, logística, turismo, industrias culturales, actos deportivos, asistencia sanitaria, …)
- Aplazamiento sin intereses de impuestos y cotizaciones sociales de las empresas que ocupen a trabajadores.
- Líneas de financiación que refuercen la liquidez de las empresas, mediante el ICO o el ICF (en el caso catalán), con tipos de interés cero (subvencionados por los gobiernos central o autonómicos).
- Retirada del impuesto especial sobre transporte aéreo.
- Retirada del incremento de la tasa turística que se aplica en Cataluña y en Barcelona.
- Facilitar la realización de ERE de carácter temporal.
- Reducir los módulos del IRPF.
- Impulsar un programa Imserso a nivel europeo como se hace con el Erasmus universitario.
- Reducción del impuesto de sociedades al 15% para los beneficios no distribuidos.
- Incremento de las inversiones públicas en vivienda y rehabilitación.
- Desgravación en el Impuesto de Sociedades, o IRPF en su caso, del 50% durante el presente ejercicio. Así como del gasto en productos para el teletrabajo, como ordenadores, portátiles, móviles y cualquier otro para este fin.
- Deducción del 25% del impuesto de sociedades, o del IRPF en su caso, de las nuevas inversiones realizadas en 2020.
- Un nuevo plan renove reforzado que facilite la renovación del envejecido y contaminante parque de vehículos en España.
- Recuperar la deducción del 15% en el IRPF para rehabilitación de viviendas.
- Incentivar las inversiones de libertad de amortización, ya sea en el Impuesto de Sociedades como en el IRPF para las actividades económicas.
- Reforzar la elearning, para evitar que los periodos de cuarentena supongan pérdidas significativas de horas lectivas. Para el presente ejercicio de 2020, se establecerá una deducción del 25% del IRPF para la compra de material informático para facilitar su adquisición.
- Deducción del 25% para los gastos ocasionados por las familias derivados de la aplicación de la cuarentena (como la atención a menores y mayores).
- Ampliar el periodo de aplicación de la tarifa plana a los trabajadores autónomos, que serán los grandes perjudicados en esta situación.
- No aplicar la subida de la cotización mínima a los autónomos en el presente ejercicio.