La Fiscalía mantiene “por ahora” el delito de rebelión contra Trapero
La Fiscalía considera que no es “oportuno” cambiar el delito de rebelión por el de sedición porque el juicio contra Trapero acaba de empezar
La Fiscalía mantiene “por ahora” el delito de rebelión en vez del de sedición en el juicio contra el exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero por su actuación en el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017.
En el primer día del juicio que desde este lunes se celebra en la Audiencia Nacional, el fiscal Miguel Ángel Carballo indicó que, “por ahora”, mantienen la acusación por rebelión contra Trapero y los otros tres acusados.
Carballo precisó que en el inicio del juicio, cuando se abordan las cuestiones previas, “no es el momento legal oportuno” para modificar los delitos por los que acusan a Trapero. Por lo tanto, no cerró la puerta a modificarlos a final del juicio, cuando presente sus calificaciones penales definitivas.
A Traprero le acompañan en el banquillo de los acusados la comisaria de los Mossos Teresa Laplana, el que fuera número dos de la Consejería de Interior de la Generalitat, César Puig, y el director general de la policía autonómica, Pere Soler. Ambos estaban a las órdenes del entonces consejero Quim Forn, condenado por sedición en el juicio del procés y actualmente encarcelado en Lledoners (Barcelona).
La fiscalía pide para Trapero 11 años de prisión, tan solo dos menos de los que el Tribunal Supremo impuso a Oriol Junqueras en el juicio del procés.
Otro de los fiscales, Pedro Rubira, subrayó en la primera sesión de este lunes que “no vamos a enjuiciar a los Mossos d’Esquadra como instituto armado, que está compuesto por 17.000 agentes que han demostrado su profesionalidad”. Añadió que enjuician “una cuestión muy distinta”, como es “la responsabilidad de los acusados” en el referéndum del 1-O en los hechos que le precedieron.
Rubira insistió en que los procesados presuntamente incumplieron las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y, de forma expresa, la del Tribunal Constitucional, que prohibió la celebración de un referéndum.
Los representantes de la fiscalía
Los fiscales Carballo y Rubira se mostraron contundentes al describir la desobediencia de los acusados. Llevan en el caso desde su inicio. Por el momento, se muestran reacios a eliminar el delito de rebelión y mantener solo el de sedición en sintonía con la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés. Sin embargo, a tenor de sus intervenciones en la fase de preliminares de este lunes, no descartan un cambio en las calificaciones según como se desarrolle el juicio en la Audiencia Nacional.
Por lo que respecta a las defensas, de los dos mandos uniformados se ocupa Olga Tubau. En cambio, los dos excargos políticos han buscado a penalistas de postín: Cristóbal Martell defiende a Pere Soler, mientras que Fermín Morales se encarga de César Puig.
La abogada de la comisaria Teresa Laplana pidió al tribunal que se la exonerase de permanecer en la sala durante el juicio por motivos de salud. Presentó certificados médicos por estrés postraumático. Está de baja laboral desde el pasado 9 de enero.