El fiscal apunta ahora a las empresas implicadas en el proceso soberanista
La fiscalía de la Audiencia Nacional exige a las empresas implicadas en el proceso soberanista todos los datos sobre la creación de las estructuras de Estado
Los fiscales españoles aumentan la presión sobre el proceso independentista y todos los actores implicados. Los pasos emprendidos en las últimas semanas por la Generalitat son vigilados con lupa por la Audiencia Nacional. Esto afecta no sólo a los altos funcionarios y máximos representantes del Govern, sino también a las empresas participantes en la creación de lo que se ha bautizado como estructuras de Estado.
Así, el fiscal de la Audiencia estaría investigando desde hace meses a una veintena de compañías tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad contratadas por el Govern para el desarrollo de la agencia tributaria catalana y de los servicios de inteligencia propios, dos de los pilares de un hipotético Estado catalán independiente. Dichas pesquisas se habrían acelerado en los últimos días: el fiscal envió el viernes pasado a agentes de la Guardia Civil a las sedes de las empresas implicadas, al apreciar posibles delitos de sedición, malversación y desobediencia, según publica El País.
Estas compañías disponen ahora de ocho días para entregar a la Guardia Civil la información requerida. En caso de no hacerlo, la Audiencia les ha advertido que podrían incurrir en dos delitos desobediencia y de malversación de caudales públicos.
Audiencia: da ocho días a las empresas implicadas para entregar todos los datos
Los últimos pasos de la Audiencia se enmarcan en las pesquisas iniciadas en marzo de 2016 por el entonces fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, en relación a la creación de la «Agencia Nacional de Seguridad catalana” y la agencia tributaria catalana. Estas investigaciones fueron prorrogadas por el actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza.