Fieles a Puigdemont pierden posiciones en la lista de JxCat
Candidatos estrechamente ligados a Waterloo como Ferran Mascarell obtienen resultados paupérrimos en las primarias de JxCat
Todos con el president, pero sin el president. Así podría resumirse el proceso de primarias de Junts per Catalunya, que ha significado un jarrón de agua fría al mando único de Carles Puigdemont después de que muchos candidatos directamente conectados con Waterloo hayan cosechado resultados paupérrimos en las elecciones primaras de JxCat para confeccionar sus listas electorales.
El exconseller Ferran Mascarell (exPSC), por ejemplo, a Puigdemont fichó para integrar la Crida Nacional per la República, apenas logró 100 votos (un 4% de los apoyos) un resultado insignificante para una figura de antiguo peso institucional
Otros perfiles procedentes de la vieja Convergència particularmente cercanos a Puigdemont tampoco han recibido grandes apoyos. Uno de ellos es el asesor europeo Aleix Sarri, que quedó undécimo en las primarias con un 18,33% (433 votos).
Otro de los líderes que se ha llevado un buen correctivo en las primarias ha sido el conseller de Territori, Damià Calvet, que se presentó a las primarias para liderar la candidatura y perdió por un amplio margen contra Laura Borràs. Fue séptimo, con 687 votos (29,88%).
Madaula, Dalmasses o Calvo: candidatos sin sitio asegurado
Justo por debajo de él ha quedado Aurora Madaula, que consiguió un 16,87% de apoyo (388 votos). La actual diputada y presidenta de la asociación Acció per la República, personalidad muy afín a Carles Puigdemont y que fue nombrada en posición de salida, tampoco ha quedado en el top de los más votados.
Otro de los damnificados ha sido Francesc de Dalmasses, que fue en la primera lista autonómica de Junts per Catalunya, y solo ha conseguido un 10,78% de los sufragios (248 votos). Sin duda, la más perjudicada ha sido la exentrenadora de sincronizada Anna Tarrés, actual diputada en el Parlament, que solo rascó 35 votos (1,52%).
Las juventudes de Puigdemont también se han llevado otro revés. La secretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Judith Toronjo, ha quedado décimocuarta con un 11,48% de los apoyos (264 votos). Las juventudes, que vivían del apoyo político y económico que recibían del Pdecat a través de un convenio, decidieron romper e intentar convertirse en el referente juvenil de JxCat, aunque aún en un limbo incierto.
Otros perfiles que se han quedado a las puertas de entrar en la pista por Barcelona han sido la periodista Pilar Calvo (20,57% y 473 votos) y la alcaldesa de Vic, Anna Erra (19,57% y 450 votos), ambas actuales diputadas en el Parlament. La primera edil de la ciudad de la Cataluña interior fue la que sembró la polémica al hablar de «catalanes autóctonos» y de personas sin apariencia de catalanes.
Tarragona, Lleida y Girona: favorables para Puigdemont
Otra suerte han corrido los fieles a Puigdemont en las demás circunscripciones. El exalcalde de Valls por CiU y actual portvoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha conseguido ser el más votado en Tarragona con un 47,36% de los apoyos (207 votos), seguido de la diputada Mònica Sales, con un 28,14% (123) de los votos. También, el actual secretario primero de la Cámara catalana, Eusebi Campdepadrós, con un 25,85% (123).
Girona también ha afianzado en posiciones de salida a miembros del pinyol de Puigdemont. La diputada Gemma Geis ha conseguido liderar la lista con un 62,83% de apoyo (350 votos), seguido de la alcaldesa gerundense, Marta Madrenas, con un 61,57% de sufragios (343 votos). Los otros dos en ocupar la lista han sido Salvador Vergés (30,52% y 170 votos), y el diputado Francesc Ten Costa (126 votos y un 22,62% de los sufragios).
Pero es en Lleida donde se ha producido el caso más paradigmático. El actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha quedado primero en las primarias de esa demarcación pese a no tener vínculo consistente con el territorio. El exeurodiputado nacido en Sant Boi y residente en Barcelona ha cosechado un 52,91% de los apoyos (209 votos), seguido de Jordi Fàbrega (25,31% y 100 votos), y Joan Carles Garcia (20,25% y 80 votos).
La tercera urna puede repescar a algunos candidatos
El partido debe enfrentarse a la tercera urna, un proceso donde la dirección hará una propuesta a partir de teóricos criterios de paridad, representación territorial, ideológica y renovación institucional. La propuesta final de la lista, donde Puigdemont todavía podría poner en posición de salida a otros diputados díscolos.
Además, como la lista será cremallera, es posible que la alta concentración de varones haga que algunas candidatas que han quedado fuera de los primeros puestos pasen por delante, aunque los 8 más votados tienen posición de salida asegurada. Así, Anna Erra o Pilar Calvo podrían terminar finalmente por delante de Jordi Puigneró, Damià Calvet o Josep Rius.