Fachin rompe con Colau
Albano Fachin retira su candidatura después de decir que no se dan las condiciones para la constitución de 'els comuns'
Ruptura total entre el líder de Podem en Cataluña y Ada Colau a falta de nueve días para la constitución de ‘els comuns’. El principal representante de la confluencia, Albano Fachin, rompe definitivamente la cuerda. El líder de Podem ha retirado su candidatura después de asegurar que «no se daban las condiciones» para participar en la asamblea fundacional del nuevo partido político.
Hasta el momento se estaba revisando el cumplimiento de estos acuerdos suscritos la semana pasada. El sector cercano a Fachin piensa que la «interpretación» del pacto firmado no «garantiza las condiciones mínimas» exigidas. La ejecutiva de Podem presentó su candidatura, que estaba encabezada por la diputada nacional Marta Sibina y el propio Fachin, además de su lista para el consejo nacional.
Malgrat tots els nostres esforços, les condicions perquè participem a l’assemblea del 8A no es donen. En breu, més informació.
— PODEM (@podem_cat) 29 de marzo de 2017
Ahora, se confirma el portazo de Podemos Cataluña. El pasado mes de marzo, el partido ya puso en suspense a la formación del nuevo partido de la izquierda alternativa catalana liderado por Ada Colau. En ese momento se realizó una consulta en la que se preguntó a las bases si se daban las condiciones “imprescindibles” para sumarse a esta aventura política. Y es que la relación de Colau con Fachín siempre ha sido tensa. Precisamente, el marido de la alcaldesa figura en la lista de Xavier Domènech, la candidatura favorita que rivalizaba con Fachin.
El mensaje que ha circulado por las redes ha provocado un aluvión de opiniones. Poco después de concocerse el mensaje, Jessica Albiach – que pertenece al sector crítico de Podem-, ha replicado y defendido la participación en la asamblea fundacional de ‘els comuns’.
L’objectiu s’ho val: Sumar x guanyar. El rival també: el govern d ls desigualtats i el 3%. El camí? #8A decidim entre totes! @UnPaisEnComu
— Jéssica Albiach (@jessicaalbiach) 29 de marzo de 2017
Pablo Iglesias intentó calmar los ánimos
El último en intervenir antes del desenlace ha sido Pablo Iglesias. El secretario general creía que tras el revuelo todo se calmaría. Iglesias afirmó haber hablado tanto con Fachin como con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. Lejos de la sensación de ruptura, el secretario general se mostraba convencido de que finalmente habría acuerdo.
Fachín y Colau: Pablo Iglesias está ‘decepcionado’ con el desenlace
Debido al clima que se respira en el seno del partido en Cataluña, Iglesias quiso ser prudente y «enormemente respetuoso con la autonomía». A pesar de cononcerse su intención de que Podemos esté al lado de ‘els comuns’ manifestó que no influiría en «la soberanía de Podem, que está trabajando por y para la construcción de un nuevo espacio».