Expertos piden un confinamiento semanal al mes para llevar a raya los contagios

Varios investigadores italianos afirman que un cierre programado daría tiempo a la gente para organizarse y ayudaría a retomar el rastreo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un confinamiento semanal al mes para controlar los brotes de coronavirus. Esta es la propuesta del virólogo de la Universidad de Milán, Fabrizio Pregliasco, que ha defendido que los cierres programados y periódicos podrían dar un respiro al sistema sanitario: «Es un elemento a tener en cuenta, modulándola rápidamente con respecto a la evolución de la situación». 

Es una propuesta que ya había lanzado la profesora de inmunología de la Universidad de Padua, Antonella Viola, que planteó la hipótesis de cierres programados una semana al mes. Por su parte, Pregliasco defendió que «esta patología estará con nosotros mucho tiempo», por lo que era importante para «bajar el número de casos»

Según ha publicado la cadena italiana RAI, los confinamientos periódicos servirían para que los contagios bajaran  «poder recuperar el rastreo de contactos y contener infecciones». La analogía que hacen los investigadores es el de compararlo con una olla exprés: de vez en cuanto hay que dejar que salga vapor para evitar que explote. 

Rechazo a las restricciones italianas

Pregliasco ha rechazado otras soluciones para frenar la pandemia, como podría ser el aislamiento forzoso de los mayores de 70 años para evitar que se expongan: «No es la solución». El virólogo pide «una atención generalizada para reducir la infección». La inmunóloga defiende que con la propuesta de programar un encierro semanal al mes «se puede organizar todo el trabajo y eso elimina la ansiedad» de las restricciones. 

El experto ha rechazado que se impongan restricciones en Italia a las personas de la tercera edad: «Esto realmente no tiene sentido. Hoy en día llegan a Urgencias pacientes de todas las edades. No podemos dejar que el virus circule libremente en otros y mantener cerrados a los mayores».

Sobre las restricciones a las actividades comerciales hasta las seis de la tarde impuestas por el gobierno italiano, Viola ceitica que «solo hace que la gente se aglomere en el horario de apertura y es una decisión punitiva hacia los ciudadanos que ya no pueden salir a pasear». 

La situación en España: confinamiento en 15 días

La Covid-19 ha marcado récords de contagios, y ha amenazado con volver a sumir a España en un nuevo confinamiento domiciliario como el que el Gobierno puso en marcha a partir de marzo. Así lo advirtió en exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Rafael Bengoa, que ha advertido que podría ser una realidad en solo 15 días

El que fuera director de Sistemas de Salud de la OMS apuntó en una entrevista a Catalunya Ràdio a que durante ese tiempo se podría articular mejor el sistema de rastreo y seguimiento de los casos positivos de la Covid-19. Al mismo tiempo, se reduciría la presión hospitalaria que sigue aumentando constantemente desde el verano. «El confinamiento nacional va a ser la mejor medida», ha agregado.

Bengoa se ha mostrado muy crítico con la respuesta que han dado los países europeos ante la segunda oleada de contagios que se ha disparado en todo el continente. Por eso, recomienda a las instituciones que tomen como ejemplo a algunas potencias orientales que han mejorado notablemente su forma de rastrear la enfermedad: “Uno no puede dejarse pillar por la segunda oleada de la forma como nos hemos dejado pillar en Europa». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp