Europa da un espaldarazo a Rajoy en la cumbre de jefes de Estado
Los líderes europeos reiteran el apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío soberanista
La crisis catalana se cuela en la agenda de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea. Los líderes europeos Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia) cerraron filas de nuevo respecto a la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el posible escenario de independencia.
A las muestras de apoyo se han sumado otros presidentes como Mark Rutte (Holanda), Charles Michel (Bélgica) o Xabier Bettel (Luxemburgo). Todos han marcado su posición a excepción del propio Rajoy, que preferió guardar silencio después de convocar este jueves un consejo de ministros extraordinario para el próximo sábado.
Todos ellos, de una forma u otra, respaldaron la actuación del Gobierno. «Apoyamos la postura al Gobierno español», dijo la canciller Angela Merkel para pedir una «solución que tenga como base la constitución española». Macron, por su parte, anticipó que la UE prepara un mensaje conjunto de apoya a España: «Será un consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros frente a los riesgos que afrontan”.
En un perfil más bajo se pronunció el homólogo holandés, Thomes Rutte, que aseguró que el conflicto con Cataluña es «un asunto español». El Tribunal Constitucional ha emitido su sentencia y el Gobierno está cumpliéndola», añadió.