El comercio exige al Gobierno que aclare el caos con las rebajas
La Confederación Española de Comercio (CEC) solicita al Ejecutivo una nota oficial ante el decreto que prohíbe ciertas acciones comerciales
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al Gobierno «una nota aclaratoria oficial» ante la confusión generada en torno a cómo serán las rebajas durante el estado de alarma. El Ejecutivo anunció este martes un decreto mediante el que prohíbe ciertas acciones comerciales para evitar aglomeraciones y disminuir así la posibilidad de contagios por coronavirus; una orden que ha generado cierta incertidumbre en el sector.
La orden del Ministerio de Industria señala que no se podrán llevar a cabo acciones comerciales que «puedan dar lugar a aglomeraciones de público», y matiza que se incluyen aquellas «tanto dentro como fuera» de los establecimientos, aunque no especifica a qué actividades se refiere.
La CEC, en declaraciones a Europa Press, considera «incoherente» el control de las aglomeraciones «a través de la limitación de las actividades comerciales». Sobre todo, cuando «ya hay otras medidas establecidas», como la reducción del aforo en los establecimientos.
Esta norma comenzó a aplicarse desde este lunes, cuando más de la mitad de la población española entró en la fase 1; un escenario que permite la apertura de pequeños establecimientos. En el siguiente, se contempla la apertura de centros comerciales, un paso previo a las rebajas de la temporada veraniega, que suelen comenzar en junio.
Sobre el nuevo decreto anunciado por el Gobierno, la CEC considera que «carece de sentido» la restricción de las acciones comerciales cuando ya se contemplan otras actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad.
Más de la mitad del pequeño comercio ha pedido un préstamo
La CEC ha publicado este miércoles un informe en el que alerta del impacto de la crisis sanitaria en el pequeño comercio. Durante este periodo, que roza ya los dos meses, un 52,5% de los negocios han tenido que solicitar algún tipo de préstamo para paliar el efecto del coronavirus en su actividad económica.
Así se desprende de una encuesta realizada sobre un total de 1.875 comerciantes. Del total, un 32% señala además que la tramitación del crédito les ha resultado complicado, mientras que un 11,3% ha visto rechazada su solicitud. Algo más de un tercio, el 36,3%, asegura que ha encontrado problemas.
Otro de los inconvenientes que remarca el informe es la dificultad que ha presentado para muchos negocios el alquiler de los establecimientos. Un 33,7% no ha negociado el precio al ser ellos mismos los propietarios o tener un crédito con algún banco; un 26,9%, por su parte, afirma no haber podido llegar a un acuerdo y han seguido abonando las mismas cuotas. Solo un 11,4% ha podido aplazar el pago, mientras que un 15,2% ha obtenido una rebaja y un 7,3% la condonación.