España es el país con más riesgo de desempleo de Europa
La crisis del coronavirus sitúa a España con un riesgo de desempleo del 12%, por delante de países como Irlanda, Austria o Italia, según el Eurostat
La crisis del coronavirus ha situado a España como el país más vulnerable para aumentar su desempleo de toda la Unión Europea. Los trabajadores españoles tienen más riesgo de terminar engrosando las listas del paro como consecuencia de la pandemia que el resto de sus vecinos del continente.
El último informe del Eurostat ha reflejado que el 12% de los empleados de España tiene riesgo de perder su puesto de trabajo, independientemente de su nivel de ingresos. Un dato que sitúa al país en cabeza, por delante de Irlanda (10%), Austria (6%) o Italia (6%).
La oficina de estadística de la Unión Europea ha realizado un cálculo sobre las consecuencias laborales del coronavirus durante el segundo trimestre del año, el momento en el que España se encontraba bajo el estado de alarma por primera vez y sometida a un confinamiento domiciliario que paralizó buena parte de su economía.
Los jóvenes españoles sufren más la crisis del coronavirus
Los jóvenes españoles son los que han salido peor parados en estas proyecciones. El riesgo de desempleo para las personas de entre 16 y 24 años asciende en España hasta el 19%. Por encima de otros países vecinos como Portugal (14%), Irlanda (13%) o Italia (12%). La cifra contrasta mucho con los buenos resultados de otros estados del bloque como la República Checa, donde la vulnerabilidad de ese colectivo es de apenas el 2%, dos puntos menos que Países Bajos, Rumanía y Eslovenia.
«La probabilidad de perder el trabajo es de dos a tres veces mayor para los que ganan bajos ingresos en España, Irlanda, Italia o Portugal», ha explicado el Eurostat en su informe.
España también es el país donde más han sufrido la crisis del coronavirus las personas con baja cualificación. El riesgo para ellos es del 13%, frente al 9% de otros países como Irlanda y Austria o el 6% de Finlandia. «Los trabajadores del sector de la alimentación a menudo están sobrerrepresentados en los grupos de bajos ingresos en muchos países, y por lo tanto corren un mayor riesgo», ha argumentado la oficina de estadística europea.