Escrutinio al 90%: PSOE suma mayoría con C’s
El PSOE gana las elecciones con claridad y puede buscar varios pactos para gobernar después del 90% del escrutinio
El misterio del resultado electoral del 28-A se desvela. Con el 90% del escrutinio, el PSOE (122 escaños) es el claro vencedor de las elecciones y sumará la mayoría absoluta sin logra un pacto con Ciudadanos (57 escaños). Los socialistas también se quedarían cerca de la mayoría absoluta (176 escaños) con Unidas Podemos (43). Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sumarían 165 escaños y necesitarían pactar con las fuerzas nacionalistas.
El PP es la formación política que más pierde. Su hundimiento es muy contundente, pasando de 136 escaños a 65. Se sitúa, a continuación, Ciudadanos, con 57 escaños, y Unidas Podemos y sus confluencias, con 42. Vox queda como quinta fuerza, con 24.
Los partidos soberanistas aumentan su presencia. Concretamente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) consigue 15 escaños, en detrimento de Junts per Catalunya (JpC), que consigue 7. El PNV alcanza los 6 escaños y Bildu, 5.
La participación
En cuanto a la participación, más de 24 millones de personas han ido a votar, lo que significa una participación de casi el 76%. Se trata de la participación más alta desde 1996.
Para formar gobierno, es necesario que los pactos entre las fuerzas políticas superen los 176 escaños, de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados.